NACIONAL Sociedad
EFE Recepción: 15:51
EFE Pág.   Sabado, 01/11/2003

Autor:
 
       
 
PLAN HIDROLOGICO Embajada Azul llega a Jaca antes de continuar camino de Bruselas 
 
     
     
 

[2973 Caracteres]
Jaca (Huesca), 1 nov (EFE).- El autobús de la Embajada Azul a Bruselas llegó hoy a Jaca (Huesca), única ciudad aragonesa en la que ha parado antes de llegar el miércoles a la capital belga para manifestar su rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y solicitar a la Unión Europea que no financie este proyecto.
Miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa entregaron a las personas que viajan en este autobús, que ayer partió de Madrid, las credenciales de los movimientos de oposición a los grandes embalses en el Pirineo aragonés.
La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Cristina Monge, explicó a los medios de comunicación que la Embajada Azul, iniciativa que se fraguó en el Foro Social por una Nueva Cultura del Agua, es una representación permanente de este movimiento que permanecerá en Bruselas "hasta derrotar este PHN".
Sus objetivos son explicar a la ciudadanía europea "los efectos del PHN y las consecuencias y graves precedentes que se pueden producir si la Unión Europea decide financiar este plan y todas las obras que en él se contemplan".
Asimismo, indicó que con la presencia de este autobús en la capital belga se pretende "insistir a los responsables de la financiación europea que sería un grave error para todos los países de la Unión".
Voluntarios de distintas organizaciones se encargarán con su presencia en la Embajada Azul de explicar estos problemas, ofrecer charlas y entrevistarse con distintas personas.
Dentro de esta iniciativa, el 7 de diciembre tendrá lugar también en la capital belga el "Abrazo a Europa", una cadena humana alrededor del Parlamento Europeo para pedirle que "haga cumplir sus normativas y, por tanto, que se oponga a este PHN que las vulnera y que, de forma coherente con ello, no lo financie", apuntó Monge.
La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro criticó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase del Ebro ayer en el Consejo de Ministros, algo que calificó de "sarta de despropósitos y burla a la democracia".
En un momento en el que el PHN está cuestionado por la Unión Europea, donde se han celebrado reuniones de expertos, señaló, el Gobierno español "tiene la desfachatez de aprobar la DIA sin tener en cuentas los cientos de miles de alegaciones presentadas".
No obstante, agregó que "la última decisión está en Europa y por eso dirigimos allí nuestra mirada".
Solano, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Artieda y consejero comarcal de la Jacetania, es uno de los seis vecinos de esta población afectada por el recrecimiento de Yesa que el pasado domingo inició una huelga de hambre contra este proyecto, los embalses y el trasvase.
Mañana será Jaca la ciudad que tomará el relevo de este ayuno con doce nuevas personas que se sumarán a esta iniciativa, entre las que se encuentra el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Pedro Pérez. EFE lsg.mrl/br