NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 12:06
EFE Pág.   Lunes, 01/09/2003

Autor:
 
       
 
AGUA ABASTECIMIENTO Más de un tercio grandes ciudades depende bosques para tener agua 
 
     
     
 

[2995 Caracteres]
Madrid, 1 sep (EFE).- Un estudio del Banco Mundial y de WWF/Adena revela que más de un tercio de las grandes ciudades del mundo, entre ellas Madrid y Barcelona, dependen para abastecerse de agua potable de bosques total o parcialmente protegidos, lo que demuestra que son "vitales".
En un comunicado de prensa, WWF/Adena informa hoy de este estudio sobre la Conservación y el Uso Sostenible de los Bosques, que "demuestra que la protección de las masas forestales es un medio eficaz y muy económico, para el abastecimiento de agua potable de alta calidad a muchas de las ciudades más grandes del mundo".
Más de un tercio de las 105 ciudades más grandes del mundo (incluyendo Nueva York, Yakarta, Tokio, Río de Janeiro, Los Angeles, Barcelona, Madrid, Nairobi y Melbourne) depende para abastecerse de agua potable de bosques total o parcialmente protegidos, en las cuencas de captación, se explica en el informe.
Así, en Barcelona y Madrid "el aumento de espacios protegidos y su mejor gestión resulta fundamental para el abastecimiento de agua, especialmente, si se tienen en cuenta la reducción de recursos hídricos prevista por los expertos como consecuencia del cambio climático", agrega el estudio.
En Barcelona, desde 1950 el 90% del abastecimiento de la ciudad procede de aguas superficiales de los ríos Ter y Llobregat, según el análisis de estos expertos, que insiste en que el sabor del agua potable barcelonesa es malo, por lo que se consume mucho agua mineral.
El 90% del agua embotellada procede de espacios naturales protegidos catalanes, como el Parque Natural del Montseny, y en la cuenca del Llobregat existen 15 espacios naturales protegidos y en la del Ter son 10.
Los expertos en cambio climático creen que las precipitaciones en el Mediterráneo van a disminuir un 20% para el año 2050 y "este preocupante hecho hace mucho más importante el cuidado de las fuentes de agua potable", concluyen.
Madrid, prosigue el informe, se abastece de 15 embalses situados en el Norte de la región, en la Sierra de Guadarrama; cinco de los cuales están en la cuenca del Lozoya y uno en la cuenca del Manzanares.
"Muchos embalses no están amparados por espacios protegidos circundantes", advierte el estudio, que indica también que en la cuenca del Lozoya se sitúa el Parque Natural de Peñalara, que en 2003 se anunció un nuevo espacio protegido de 15.000 hectáreas, y que la cuenca del Manzanares cuenta con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Según los expertos, los bosques naturales bien gestionados minimizan el riesgo de deslizamientos de tierra, erosión y sedimentación, y mejoran la pureza del agua, filtrando productos contaminantes como los pesticidas y, en algunos casos, almacenando agua.
Además, las estrategias de protección permiten grandes ahorros, pues son más baratas que construir plantas de tratamiento de aguas, pero es preciso aplicar mejor estas figuras.EFE agc/fch