REGIONAL MADRID Nacional Politica
EFE Recepción: 09:49
EFE Pág.   Domingo, 01/06/2003

Autor:
 
       
 
MADRID-MEDIO AMBIENTE El Canal, sancionado por hacer obras en embalse del río Lozoya 
 
     
     
 

[2076 Caracteres]
Madrid, 1 jun (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha sancionado con 1.500 euros al Canal de Isabel II por acometer obras sin autorización en el embalse de la presa de El Pontón de la Oliva, en el río Lozoya, según confirmó a Efe la CHT, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Con los trabajos de remodelación de la presa, que efectuó el Canal de Isabel II para conmemorar el 150 aniversario de su creación, se removieron según la plataforma Jarama Vivo, 5.500 metros cúbicos de tierras del cauce del río Lozoya "sin ninguna autorización administrativa".
El expediente fue abierto a raíz de la denuncia interpuesta por Jarama Vivo, que advertía de la "ilegalidad" de las obras.
Los ecologistas sostienen que hubo además "carencia de prevenciones ambientales" en el dragado de la citada presa, que supuso el traslado de grandes cantidades de sedimentos en la orilla izquierda del cauce "que pueden ser arrastrados en futuras riadas".
Jarama Vivo asegura que estos materiales enterraron una fresneda que se encontraba en proceso de regeneración natural y que el Canal "desnaturalizó" todo el entorno con unas obras que se llevaron a cabo sin el preceptivo informe de Evaluación de Impacto Medioambiental, que solicitó la plataforma a la Consejería de Medio Ambiente en el pasado mes de octubre sin recibir respuesta.
Para Antonio Martínez, portavoz de Jarama Vivo, la sanción interpuesta al Canal de Isabel II es "meramente simbólica", si bien "pone en evidencia que el Canal", dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, "no respeta la legislación vigente" y "utiliza los cauces de los ríos como coto privado donde no tienen que rendir cuentas a nadie".
Martínez manifestó que la actuación del Canal fue además "una burla a la legislación ambiental de la Comunidad de Madrid", porque no se hizo la Evaluación de Impacto Ambiental, lo que demuestra que "los que están encargados de velar por el respeto de las leyes son los primeros que las vulneran". EFE mrp/jcf/tai