ECONOMIA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 14:44
EFEPág.   Martes, 06/05/2003

Autor:
 
    
 
PLAN HIDROLOGICO MIMAM: caudal exige CiU impediría trasvase y Pacto Agua de Aragón 
 
   
   
 

[3550 Caracteres]
Lechago (Teruel), 6 may (EFECOM).- La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, estimó hoy que el caudal mínimo que exige CiU para llevar a cabo el trasvase del Ebro, incluido en el PHN, es inviable y que no sólo impediría la transferencia de aguas sino también "las obras del Pacto del Agua" de Aragón.
Tras el acto de colocación de la primera piedra del embalse de Lechago, en la cuenca del Jiloca, la ministra lamentó la "estrategia política" de CiU que, desde hace poco más de un mes pide un caudal ecológico (de 135 metros cúbicos por segundo por los 100 que propone el Ministerio) que "haría imposible" el trasvase del Ebro.
A su juicio, éste es "otro" ejemplo de "politización" de una "cuestión técnica" sobre la que el Ministerio de Medio Ambiente "está trabajando".
Por contra, Elvira Rodríguez aseguró que las obras del Pacto del Agua, que incluye unas cuarenta obras hidrológicas en la comunidad, "son absolutamente viables desde el punto de vista del caudal del Ebro" y "también lo será el trasvase".
Para la ministra, "no se debería jugar tanto" con algunas cuestiones "básicas para el futuro y el empleo", al tiempo que recalcó que las Comunidades Autónomas receptoras "necesitan el agua para su desarrollo".
Sobre las denuncias hechas ante la Unión Europea (UE) en relación con el trasvase y la posibilidad de que la Comisión decida no financiar la transferencia de caudales, Rodríguez aseguró que en Europa "no tienen la información completa" y adelantó que, "en breve", el Gobierno mantendrá una reunión con autoridades europeas "para poner las cosas encima de la mesa".
"Nuestros cálculos y consideración son los correctos y ellos estarán con nosotros", añadió la ministra en su primera visita oficial a la comunidad aragonesa desde su nombramiento.
Finalmente, habló de las multitudinarias manifestaciones que, tanto en Aragón como en otros lugares, rechazaron el trasvase del Ebro y estimó, al respecto, que el agua es algo que los aragoneses "llevan dentro, casi como una madre", y que si ese sentimiento "se politiza, es fácil que la gente salga a la calle".
Durante el acto, varias decenas de vecinos del municipio de Lechago, donde se construirá el pantano, pidieron "suficientes compensaciones" para seguir viviendo dignamente y la ministra se comprometió a estudiar "caso por caso".
Estos vecinos, que mantuvieron algún que otro enfrentamiento verbal con los habitantes de la comarca de Calatayud que también se desplazaron a la zona para mostrar su apoyo al pantano, reclamaron además una "explicación convincente" sobre la obra y una garantía de que las compensaciones y las expropiaciones van a ser suficientes como para quedarse en el pueblo.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, calificó hoy de "electoral" la presencia de la ministra y dijo que con el ministerio de Medio Ambiente "hemos tenido una mala relación crónica en estos últimos cuatro años, porque realmente lo que se ha dicho y lo que se ha transmitido a Aragón no ha tenido nunca nada que ver con la realidad".
"Cuando una administración como, en este caso, el Ministerio de Medio Ambiente -añadió- nos va diciendo, cada vez, de una forma distinta y sin conexión los datos, que no deberían ser cuestionables, evidentemente pierden credibilidad a raudales".
Aragón necesitaría que el embalse de Lechago funcionara cuanto antes, destacó Iglesias, quien se mostró "bastante escéptico ante estas visitas electorales". EFECOM ipl/ads/jj