NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 14:57
EFEPág.   Martes, 06/05/2003

Autor:
 
    
 
UE-TRASVASES Expertos convocados por Verdes del PE critican trasvases en la UE 
 
   
   
 

[3611 Caracteres]
Bruselas, 6 may (EFE).- Expertos y políticos convocados por el grupo ecologista del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas criticaron hoy el trazado de trasvases en la Unión Europea y apoyaron la reducción de la demanda de agua para evitar así esas grandes obras.
Los expertos analizaron los impactos medioambientales de varios trasvases realizados tanto en Europa como en Estados Unidos y, en particular, manifestaron su preocupación por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español.
Para el director de la oficina europea del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Tony Long, el PHN "arroja grandes dudas" sobre el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, es contrario a las pautas de la Comisión Europea y sus políticas en esta materia.
Además del impacto medioambiental, los expertos invitados por los verdes europeos pusieron de manifiesto la importancia de estudiar las repercusiones económicas y sociales de los trasvases.
Así, Dana Haasz, investigadora del centro estadounidense Pacific Institute, insistió en que "se puede romper el equilibrio económico si se aplica un proyecto no válido" y advirtió de la necesidad de analizar el nivel de demanda futura de agua.
Por su lado, el técnico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, Bernard Barraqué, citó como ejemplo el fracaso del trasvase de agua del Ródano para la región metropolitana de Barcelona.
Como alternativa al trazado de trasvases, Barraqué planteó la posibilidad de desalinizar el agua del mar, que, en su opinión, va a convertirse en una prioridad para todas las regiones del mundo.
Esta opinión fue apoyada también por el experto español Pedro Arrojo, quien apostó por las modernas tecnologías de desalación, que se llevan la tercera parte del coste de los trasvases.
La representante de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) griegas, Claire Papazoglu, expuso el caso del trasvase del río Acheloos para irrigar la región de Tesalia, contra el que protestan desde 1992.
Según Papazoglu, este trasvase representa una amenaza para las aves y diferentes especies que habitan en la zona y, en su opinión, es innecesario, ya que "se trata de una zona que tiene recursos, aunque se gestionan muy mal".
Para el español Miguel Angel Hernández Soria, representante de "Ecologistas en Acción", el trazado del PHN "conlleva un modelo insostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental".
Puso como ejemplo el trasvase Tajo-Segura, que "lejos de subsanar las necesidades del Levante español, ha incrementado ese déficit", argumentó.
Por su parte, el experto alemán Klaus Lanz, del Instituto Internacional de Asuntos Hídricos de Hamburgo, defendió que "con una mejor gestión del agua podrían evitarse los trasvases".
Lanz puso como ejemplo la gestión de la ciudad de Sidney (Australia), donde se prevé reducir el consumo de agua en un 35 por ciento de aquí al año 2005.
El foro contó también con la participación de varios eurodiputados, que defendieron diferentes posturas en torno al trazado de trasvases.
Así, la eurodiputada socialista Ana Terrón subrayó que el PHN "perjudica al mantenimiento de las zonas incluidas en la red 'Natura 2000" y apuntó que el Delta del Ebro podría acusar "graves problemas".
La eurodiputada del Partido Popular Europeo Cristina García-Orcoyen defendió, por su lado, el proyecto del PHN y aseguró que "se dicen muchas inexactitudes en este terreno", al tiempo que achacó a la "desinformación" las críticas lanzadas contra este proyecto. EFE sdf/mcr/jam