NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 12:21
EFEPág.   Sabado, 03/05/2003

Autor:
 
    
 
UE-AMBIENTE (Previsión) Ministros 33 países presentarán en 2005 programa protección ríos 
 
   
   
 

[4558 Caracteres]
Por Damián Castaño Atenas, 3 may (EFE).- Los ministros de Medio Ambiente de 33 países europeos se comprometieron hoy a presentar en 2005 un programa que garantice la protección de los recursos hídricos transfronterizos, para hacer del viejo continente un modelo universal de conservación del entorno.
En un consejo informal de ministros de la UE, calificado de "histórico" ya que a él acuden, por primera vez, ministros de 33 países europeos (15 de la UE, 10 de los países adherentes, tres candidatos y cinco balcánicos), los responsables medioambientales trataron de extender la normativa comunitaria en materia de agua, en especial a los países balcánicos que en un futuro formarán parte de la Unión.
La ministra española de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, dijo a EFE que "España tiene mucho que aportar debido a su experiencia en la gestión compartida de cuencas transfronterizas" como consecuencia del acuerdo hispano-luso que se firmó en la legislatura pasada.
"Funciona de forma muy eficaz el acuerdo alcanzado con Portugal, tanto en los servicios de alerta rápida, en casos de avenidas, sequías o gestión de ríos que compartimos", comentó la ministra.
Para la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, "hay que alentar a los países balcánicos a que intensifiquen el respeto de sus ríos transfronterizos" y recordó que la Comisión Europea les concedió en 2002 un total de 7.700 millones de euros para ese fin.
Las conclusiones del consejo informal, que se celebra en Lagonissi Attiki, a las afueras de Atenas, reconocen la "importancia del proceso de ampliación para el impulso del desarrollo sostenible", y especialmente de la política del agua, y para que la UE "asuma el liderazgo mundial" en esta estrategia.
"Es necesario asegurar la coherencia entre las políticas internas de la Unión", utilizar "estrategias e instrumentos comunes en una Europa ampliada", ya que "el desarrollo sostenible es uno de los objetivos centrales de la integración" para conseguir un bienestar "para las presentes y futuras generaciones", destacan las conclusiones, que inciden en la mejor gestión de los recursos hídricos transfronterizos.
En Europa existen 150 ríos que transcurren por mas de un país, además de 25 lagos transfronterizos.
Según la Comisión Europea, el 85 por ciento de los ciudadanos que residen en ciudades de Bulgaria, Croacia, Serbia y Montenegro cuentan con acceso a sistemas básicos de depuración de agua, frente al 15 o 20 por ciento en las zonas rurales.
La contaminación del agua es un problema común en el sureste de Europa, debido a los sistemas de depuración arcaicos, y a que la mayor parte de este recurso se dirige al sector agrícola que a la vez utiliza gran número de nutrientes, pesticidas y productos químicos con consecuencias nefastas para los consumidores.
Las conclusiones del consejo informal también se detienen en un asunto que fue debatido ayer por los ministros, relativo a la necesidad de incluir en el futuro Tratado constitucional de la UE, en fase de elaboración, una mención específica al respeto del medio ambiente.
Los ministros no se conforman con la referencia que propone el presidente de la Convención, Valery Giscard D'Estaing, en su artículo segundo (la UE debe fomentar la protección medioambiental), sino que piden que el desarrollo sostenible se potencie "basado en el crecimiento económico equilibrado, la justicia social y el medio ambiente".
En opinión del consejo, "la Constitución europea debe reflejar la protección medioambiental en los términos del actual tratado".
La ministra griega de Medio Ambiente y presidenta de turno del Consejo de la UE, Vaso Papandreu, comentó al respecto el "rechazo total" de los ministros europeos a la mención de Giscard porque en su opinión "no está a la altura de lo que los europeos desean".
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE), Caroline Watson, aprovechó la reunión para visitar la zona de Schimias, en Atenas, donde se realizan numerosas construcciones de cara a los próximos Juegos Olímpicos, para criticar "los daños ambientales" que provocan tanto para la vida animal como los humedales de la zona.
"Las autoridades griegas tienen que respetar la normativa comunitaria y la Red Natura 2000 y paralizar las obras", dijo Watson a la prensa.
Los ministros de Medio Ambiente de los Quince tienen su siguiente cita el próximo otoño, bajo presidencia italiana de la Unión. EFE dc/pq