SOCIEDAD AL DIA
MULTIPLE
EL DIARIO VASCO Pág.   Jueves, 07/08/2003

Autor: JAVIER PEÑALBA/DV. SAN SEBASTIÁN
 
       
 
La Diputación abastece con cisternas de agua al ganado que pasta en Aralar 
 
  AlDia   
  Pie de foto:Un rebaño de ovejas pasta en los montes próximos a Ordizia. [JOSETXO MARÍN]   
 

[5655 Caracteres]

Desde el martes pasado, camiones del servicio de Montes transportan el líquido a los abrevaderos. En la zona hay más de 16.200 ovejas
JAVIER PEÑALBA/DV. SAN SEBASTIÁN
Un rebaño de ovejas pasta en los montes próximos a Ordizia. [JOSETXO MARÍN]
NIVEL DE EMBALSES
Añarbe: Proporciona agua a Donostia y comarca, y se encuentra al 72% de su capacidad.

Endara: Abastece a Irún y Hondarribia y permanece al 73%.

Arriarán: Suministra al Alto Oria y se encuentra al 71,58%.

Lareo: Está al 79,41%, con más de 2,2 millones de metros cúbicos y da agua a Ataun.

Barrendiola: Envía agua a Legazpi, Urretxu y Zumarraga, y está al 76,90%, con 1,4 millones de metros cúbicos.

Aixola: Suministra a Eibar y permanece al 88,26%.

Urkulu: En el Alto Deba, se encuentra al 75,19%

Ibai-Eder: Nutre a Aizarnazabal, Azpeitia, Zestoa, Getaria, Zarautz, Azkoitia, Zumaia y Orio, y está al 74,25%.
La escasez de precipitaciones ha llevado a la Diputación de Gipuzkoa a tomar medidas para combatir la falta de agua que padece parte del ganado que pasta en la vertiente guipuzcoana de la sierra de Aralar. Desde el martes, camiones cisterna de las brigadas de extinción de incendios forestales transportan agua con destino a los abrevaderos. «El campo está extremadamente seco y en estos momentos es evidente que los recursos naturales no dan mucho más de sí», afirma Marije Intxausti, presidenta del sindicado agroganadero de Gipuzkoa EHNE.

Los prados y bosques de Euskadi padecen una de las sequías más importantes de los últimos años. Pese a que los primeros meses de este 2003, la precipitación caída en Gipuzkoa fue normal -se recogieron 400 litros de lluvia por metro cuadrado de enero a marzo-, desde mayo hasta ahora los pluviómetros apenas si han registrado 219 litros. De éstos, casi tres cuartas partes se midieron en mayo. En junio, sólo llovió 57,3 litros y en julio el registro fue todavía inferior, 38 litros.

Quince días sin gota

Según un informe realizado por Aguas del Añarbe, a excepción de los once litros por metro cuadrado caídos el 27 de julio, lleva ya casi quince días con nula precipitación. El mismo estudio detalla que, a pesar de esta racha de meses muy secos, en el periodo transcurrido del año hidrológico, que va desde el 1 de octubre de 2002 hasta el 30 de septiembre de 2003, las precipitaciones caídas son todavía un 5% superiores a las del año medio, que es de 1.915 litros.

A la notoria falta de lluvias se suman, por otro lado, las elevadas temperaturas que mes tras mes viene soportando la cornisa cantábrica. La primavera fue ya una de las más cálidas de la historia en Gipuzkoa y el verano comenzó rompiendo todos los registros en cuanto a calor. No es extraño, por tanto, que buena parte del campo haya adquirido una tonalidad que los propios baserritarras consideran más propia de la meseta castellana.

En estas condiciones, los recursos naturales que proporcionan agua para el ganado han visto reducidos de manera importante su caudal. Especialmente delicada es la situación que viven los poco más de 40 pastores cuyas más de 16.200 ovejas pastan en Enirio Aralar. También atraviesan dificultades el ganado mayor que deambula por las mismas estribaciones y algunos caseríos de otras zonas guipuzcoanas que poseen deficientes conducciones de agua.

La Diputación ha decidido paliar en parte esta ausencia de agua en Aralar y desde el martes, camiones aljibe forales se desplazan para llevar agua a los abrevaderos. Los vehículos que desarrollan estas labores son los que habitualmente emplean las cuadrillas de extinción de incendios forestales.

Preocupación

Marije Intxausti, presidenta de EHNE en Gipuzkoa considera que la iniciativa adoptada por la Diputación permitirá paliar, en parte, «la impresionante escasez de agua. El ganado está en una situación crítica, pero no sólo el ovino, sino también el bovino y el caballar». No obstante, Intxausti reconoce que quienes peor lo pueden estar pasando son las ovejas porque «el primero que alcanza el agua en los abrevaderos es el ganado mayor». La presidenta de EHNE considera que Aralar cuenta con una deficitaria red de toma de aguas «La infraestructura no está bien desarrollada y al haber una sequía tan importante, esta circunstancia se están acusando todavía mucho más».

Repoblaciones

Marije Intxausti sostiene que, de momento, el sector más perjudicado está siendo el ganadero. «Prácticamente no tenemos hierba. El primer corte fue normal, el segundo más escaso y ya no ha habido más. En consecuencia, todo el forraje que teníamos previsto almacenar para el invierno lo estamos consumiendo en estas fechas».

Pero la sequía también ha causado pérdidas entre los horticultores y los forestalistas. «La fruta que se recoja va a ser escasa, de menor tamaño y también de menor calidad. A la fruta le hace falta sol para que la pieza crezca y se haga hermosa, pero sin agua no es posible», subraya Intxausti. La representante sindical añade que «también los árboles se están viendo afectados. Las repoblaciones que se hayan efectuado este año son las que más van a sufrir las consecuencias. Hay muchas probabilidades de que se sequen».

Desde el sindicato se advierte igualmente de la compleja situación que atraviesan algunos caseríos guipuzcoanos que habitualmente se abastecen de manantiales propios y que también se han quedado sin agua, «por lo que en muchos casos no tienen otro remedio que traerla de fuera para poder dar de beber a su ganado», señala Intxausti.

EHNE ha cifrado las pérdidas del sector en más de 14 millones de euros y ha pedido a la Diputación que se haga cargo de la mitad del coste.