REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
EL DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Jueves, 07/08/2003

Autor: REDACCIÓN/SANTANDER
 
       
 
PLANES HIDRÁULICOS REGIONALES / Los depósitos de agua de la región, bajo mínimos  
 
  La crisis del agua   
  Pie de foto:EMERGENCIA. Desde el martes, la llegada de cisternas para abastecer a Castro es permanente. / MIGUEL DE LAS CUEVAS   
 

[5256 Caracteres]

José María Mazón califica la situación de «crítica» y hace un llamamiento a los ciudadanos para controlar el consumo
REDACCIÓN/SANTANDER
EMERGENCIA. Desde el martes, la llegada de cisternas para abastecer a Castro es permanente. / MIGUEL DE LAS CUEVAS
Plan Castro

Plan Asón

Plan Noja

Plan Aguanaz

Plan Pas

Planes Hidráulicos de la Zona Occidental
La situación es extrema. Con toda probabilidad se tendrá que aumentar el horario de cortes de agua que se vienen registrando entre las 23 horas de la noche y las 6 de la mañana. Aunque se han adoptado medidas de emergencia en la Dirección de Servicios Hidráulicos del Gobierno de Cantabria se teme que la situación se agrave este fin de semana, considerado como «punta del verano».

Se halla al límite y ha sido necesario recurrir a los cortes de agua nocturnos para tratar de recuperar los niveles. Los cortes se extienden entre las 23 horas de la noche y las 7 de la mañana. De continuar la actual situación climatológica es seguro que se ampliará el horario de corte en el suministro. Este Plan abastece a los municipios de Laredo, Colindres, Santoña, Escalante, Ampuero, Argoños, Limpias, Voto y Bárcena de Cicero.

Situación límite al igual que todos los planes hidráulicos de la zona oriental de Cantabria. Se procede a cortar el agua diariamente entre las 22 horas de la noche y las 8 de la mañana. Se teme que el horario de corte se tenga que ampliar. Abastece a las poblaciones de los ayuntamientos de Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo y Escalante.

Al límite. Hasta ahora ha sido posible equilibrar y lograr la recuperación de los depósitos en horarios de menor consumo. En cualquier caso se teme que haya que iniciar los cortes de suministro durante varias horas al día. Da suministro a los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Solórzano y Riotuerto.

Al límite. La situación se preocupante y empiezan a registrarse problemas en el suministro a la localidad Boo de Guarnizo. De no producirse precipitaciones en las próximos jornadas es seguro que se tendrá que acudir a cortar el abastecimiento varias horas al día. Según datos oficiales de 1999 da abastecimiento a una población habitual de 19.172 personas y a una flotante de 12.400. Abastece a los municipios de Piélagos, Castañeda, Puente Viesgo, Miengo y Polanco.

De momento hay niveles aceptables y no se han registrado problemas para mantenerlos. Aún así, algunos ayuntamientos ya han contado con la administración regional que que acuda en su auxilio ante las carencias en el abastecimiento de agua.

Cantabria cuenta con otros Planes Hidráulicos en servicio para regular los recursos hídricos regionales. Entre otros, los planes existentes son: Plan Alto de la Cruz, Plan Sierra Hermosa, Plan Miera, Plan Esles, Plan Reinosa, Plan Santillana, Plan de Alfoz, Plan Valdáliga, Plan Deva y Plan Liébana.
El Gobierno de Cantabria vive entre «la profunda preocupación y la alarma ante la grave situación hidráulica y los problemas para abastecer de agua a la población de muchas zonas de Cantabria que se multiplica de forma evidente en época estival». Desde hace varias semanas y en previsión de que se desatara una situación como la presente, la Consejería de Obras Públicas puso en marcha «todos los mecanismos posible, aunque en muchas ocasiones, poco podemos hacer».

José María Mazón, consejero de Obras Públicas, explicó que «la solución a los problemas de abastecimiento no es sencilla y debe contemplarse a largo plazo, con obras que ya están planteadas, que debemos abordar y que son imprescindibles». Mientras, desde la administración se ha tratado de optimizar el rendimiento de los distintos planes hidráulicos existentes -«incluso se ha forzado algún nuevo sondeo»- «aunque si no llueve tendremos un déficit generalizado».

Mazón refirió que diariamente se reciben peticiones desde diversos ayuntamientos para que el Gobierno colabore en solucionar los déficits de abastecimiento, «una petición muy difícil de atender; se puede recurrir a opciones de emergencia, como en el caso de Castro Urdiales comprando agua que llega en cisternas, pero es un remedio momentáneo, paliativo, presente y un con un elevado coste económico».

El consejero apeló a la solidaridad de los ciudadanos para que controlen al consumo de agua y sólo utilicen la que precisen, eliminando los gastos supérfluos, caso del riego, llenado de piscinas o limpieza de vehículos.

Según el consejero, de no variar las condiciones climatológicas la situación «puede ser crítica este fin de semana ya que se vivirá una masiva afluencia de visitantes». Por el momento, la restricciones ya afectan a los municipios de Castro Urdiales, Santoña, Colindres, Ampuero,Laredo, Escalante, Argoños y Noja, aunque en otros muchos ayuntamientos de la región se están padeciendo carencias».

Desde la Dirección de Servicios Hidráulicos se recordó ayer la necesidad de que los ayuntamientos afectados por las restricciones simultaneen los cortes de agua con los que se practican desde el control de los planes hidráulicos regionales s ya que de lo contrario se pueden ocasionar problemas añadidos cuando se procede al llenado de los depósitos tras los cortes.