REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
El DIARIO Montañés Pág.   Viernes, 01/08/2003

Autor: ALMUDENA RUIZ/SANTANDER
 
       
 
El agua, un bien escaso 
 
  CANTABRIA   
  Pie de foto:RESTRICCIONES. Los vecinos de Castro Urdiales padecen cortes en el suministro de agua desde mediados de julio. / ANDRÉS FERNÁNDEZ   
 

[3145 Caracteres]

Después de una primavera muy seca, los responsables de Obras Públicas afirman que las previsiones no son muy halagüeñas . Como cada verano, bandos municipales en los ayuntamientos de la zona oriental de Cantabria alertan sobre el uso racional del agua
ALMUDENA RUIZ/SANTANDER
RESTRICCIONES. Los vecinos de Castro Urdiales padecen cortes en el suministro de agua desde mediados de julio. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
Al llegar la época estival, la situación se repite en buena parte de los municipios de la zona oriental de Cantabria: bandos municipales aconsejan evitar el riego y el relleno de las piscinas al tiempo que se formula llamamientos a los vecinos para que controlen el consumo doméstico y el uso de las duchas en las playas. Desde el gobierno Regional, el director general de Obras Hidráulicas y Puertos, Carlos Montans, afirma que este tipo de llamamientos a los ciudadanos «es efectivo, pues cada vez que se emite un bando, la disminución del consumo se hace patente».

Después de una primavera de escasas lluvias, las previsiones, según los responsables de Obras Públicas, «no son muy halagüeñas» aunque por el momento son únicamente los vecinos de Castro Urdiales quienes padecen desde los primeros días de julio cortes en el suministro de agua desde las doce de la noche hasta las seis de la madrugada. Esta medida permite recuperar los niveles de agua de los depósitos y poder 'ir tirando'. «Si un día llueve, el agua recogida permite que por unos siete días los cortes nocturnos no sean necesarios», afirma Luis Cestelo, jefe de sección de la consejería de Obras Públicas.

Mal uso

«Problemas en esta época siempre hay, pero se trata de problemas por el mal uso que se hace del agua» afirma Carlos Montans quien explica que este año, al igual que los anteriores se han dado una serie de recomendaciones a los ayuntamientos para controlar el consumo de agua.

El conjunto de población que abastece el Plan Asón se multiplica por cinco en los meses estivales, pasando de los 50.000 habitantes que viven en estos municipios durante el invierno a los 250.000 del verano. El consumo de agua, especialmente durante los fines de semana, aumenta de forma espectacular lo que obliga a ayuntamientos como Castro Urdiales a poner en marcha restricciones en el suministro.

Desde la consejería de Obras Públicas señalan que las características de las cuencas fluviales en Cantabria no contribuye a aliviar la situación sino que constituye un problema pues «la regulación es totalmente natural ya que los cauces de los ríos son de cuenca corta y el aporte de agua se recoge enseguida». Fuentes de este departamento señalan que «los aportes de agua están por debajo de los niveles existentes otros años en esta misma época. «La situación está bastante controlada y únicamente el problema está en Castro», señalan.

El abastecimiento de agua en la zona oriental de Cantabria se realiza mediante los planes Castro, Asón, Noja, Miera, Aguanaz, Pas, Esles, Sierra Hermosa y Alto de la Cruz. En el caso de Castro Urdiales, se está pendiente de una nueva captación de agua, cuyas pruebas se han realizado en los últimos días.