REGIONAL PROVINCIA
Cordoba
EL DÍA DE CÓRDOBA Pág. G031  Sabado, 29/03/2003

Autor:
 
       
 
La Junta destina 2,6 millones a la primera fase del plan de aguas  
 
     
  Pie de foto:kike moreno presente. Ubicación actual de los depósitos municipales de agua de la ciudad de la Subbética.    
 

[3965 Caracteres]
lucena
El programa completo de la nueva conducción, que estará concluido entre 2007 y 2013, asciende a 10,21 millones de euros
paloma garcía
Las obras de la primera fase del plan de abastecimiento de agua potable en alta a Lucena, cuya inversión prevista es de 2,6 millones de euros, comenzarán en julio y tendrán un plazo de ejecución de siete meses. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que sufraga íntegramente esta actuación, está en fase de licitación del proyecto. El plazo para recoger las ofertas finaliza el 26 de abril y está previsto que el fallo se conozca el 7 de mayo. No obstante, el programa completo de la nueva conducción, que estará concluido entre 2007 y 2013, asciende a 10,21 millones de los que el Ayuntamiento deberá pagar dos.
tubería de 600 milímetros y 1,9 kilómetros. Asimismo, está previsto conectar El Cahiz con los depósitos de La Calzada, aunque esta obra –con un coste de 0,47 millones– queda pendiente de la ejecución de la segunda fase de la Ronda Sur al coincidir los trazados.
En la actualidad, en La Calzada, sobre una cota de 533 metros, se ubican dos depósitos circulares y uno rectangular con una capacidad total de 7.000 metros cúbicos. La población consume diariamente entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos de agua, 137 por segundo en hora punta. El problema de abastecimiento tiene tres raíces: la insuficiencia de los depósitos en un futuro, la falta de cota que provoca la pérdida de presión en algunos puntos del municipio y que la actual tubería sólo da 95 metros cúbicos de agua por segundo. El edil de Urbanismo, Juan Torres, explicó que las lluvias caídas durante este año evitarán que se produzcan restricciones de agua durante el verano, lo que garantiza el suministro hasta que se concluya la primera fase . Asimismo, se está finalizando la propuesta para licitar una fase complementaria que aglutinaría la construcción y conexión de dos depósitos nuevos en El Cahiz y El Calvario. El primero de ellos se alzará sobre una cota de 550 metros y tendrá capacidad para 9.000 metros cúbicos. El segundo, sobre 580 metros, dará cabida a 4.500 metros cúbicos de agua. La inversión para este apartado, a sufragar por el Ayuntamiento en un 40 por ciento, asciende a 2,6 millones de euros.
La última fase, aún pendiente de temporalizar, supondría la conducción de una tubería de 600 milímetros de sección desde Los Yesares a La Sierrezuela, donde se alzará un depósito sobre una cota de 550 metros y con capacidad para 6.000 metros cúbicos de agua. La Junta de Andalucía pagará los 1,39 millones que cuesta la impulsión, y el Ayuntamiento deberá aportar el 40 por ciento de los 0,9 del depósito. El Gobierno andaluz ayudará, además, a costear el 60 por ciento de los costes de otra conducción hasta la localidad y del futuro cinturón de abastecimiento.
El depósito del Calvario abastecerá a la zona de la carretera de Málaga y Los Poleares, además de el Cahiz. Por su parte, el de La Sierrezuela se convertirá en el almacén de cabecera y ayudará a regular la presión en toda la ciudad. Según el concejal de Urbanismo, cuando se concluya todo el proyecto Lucena recibirá cuatro veces más de agua, algo previsto para una ciudad de 80.000 habitantes .
Desde el año 2000, tanto la Corporación municipal como la Junta de Andalucía hablan de esta infraestructura. Entonces se llegó a licitar un proyecto redactado por los técnicos del Gobierno autonómico, aunque no se llegó a ejecutar por razones como la aprobación del PGOU o la conveniencia de situar antes las rasantes de la ronda.
El Ayuntamiento buscó siempre la solución de los nuevos depósitos sobre el fundamento de la garantía de abastecimiento del agua procedente del pantano de Iznájar. A la localidad también llega una conducción desde el manantial de Zambra, aunque su caudal depende de las estaciones climatológicas. En épocas lluviosas, como ahora, el aporte desde la aldea ruteña es de 45 metros por segundo.