REGIONAL PROVINCIA
Cordoba
EL DÍA DE CÓRDOBA Pág. G022  Miercoles, 11/06/2003

Autor:
 
       
 
Aquavir concluye el 80% de la obra para modernizar el riego  
 
     
  Pie de foto:J. J. Sánchez Obras. Trabajadores en uno de los tramos que se están modernizando en la zona de Palma.    
 

[2258 Caracteres]
la cifra
Vega del Guadalquivir
Juan Jesús Sánchez
La primera parte de las obras de modernización de la zona regable de la margen izquierda del Genil está ejecutada en un 80 por ciento, según aseguró José Chao, técnico de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Genil. Chao valoró positivamente el ritmo de los trabajos y confió en que la actuación estará finalizada para el mes de julio, con lo que se cumplirá el plazo de ejecución previsto de 16 meses.
que ya está instalada prácticamente la totalidad de los 73 kilómetros de tubería de poliéster reforzado que requiere esta actuación y que se están terminando las obras de las dos estaciones de filtrado situadas en la zona de vega de Palma del Río. Las dos estaciones de filtrado centralizarán el tratamiento de las aguas de riego y contarán con un sistema modular de filtros de anillas que permiten tratar en torno a 22.000 metros cúbicos a la hora.
Sandoval afirmó que ya sólo quedan los remates de la obra y las pruebas del sistema de conducción y filtrado . El ingeniero jefe de obra de Aquavir destacó la coordinación que ha existido durante este tiempo entre el riego y la recolección de los cultivos y la obra de modernización .
La inversión del Gobierno central en este proyecto ha sido de 18,5 millones de euros a través de la empresa Aquavir, si bien los usuarios de la comarca tendrán que aportar el otro 50 por ciento restante para sufragar los trabajos. Para ello, los agricultores han suscrito un crédito con la entidad financiera La Caixa de unos 18 millones de euros, que pagarán en un plazo de 25 años.
La comunidad girará un recibo anual a los regantes de 300 euros por hectárea. La modernización afecta a 5.000 hectáreas de La Vega del Guadalquivir, de las que 3.000 corresponden a la provincia de Córdoba y 2.000 a la de Sevilla.
Aquavir también está llevando a cabo la construcción de dos balsas de grandes dimensiones ubicadas en el paraje de La Mallena, a unos tres kilómetros de Palma del Río. En este punto, el agua bombeada desde el Guadalquivir se conducirá por las tuberías hasta las distintas explotaciones.
Las dos estaciones de filtrado contarán
con un sistema que permite tratar en torno
a 22.000 metros cúbicos de agua a la hora