LOCAL REGIONAL illes balears
Baleares
EL DÍA DE BALEARES Pág.   Miercoles, 11/02/2004

Autor:
 
       
 
Las obras de las nuevas desaladoras no se iniciarán antes de 18 meses  
 
  El Gobierno adjudicó la semana pasada el proyecto por 198 millones de €    
     
 

[2041 Caracteres]
PALMA.- El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, aseguró ayer que las cuatro desaladoras que el Estado ejecutará en las Islas, concretamente en Andratx y Alcúdia (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y Santa Eulàlia (Eivissa), comenzarán a construirse en un año y medio aproximadamente después de que el Ministerio de Medio Ambiente adjudicara la pasada semana la redacción del proyecto, la construcción y la explotación de estas infraestructuras por un presupuesto de 198 millones de euros.
Font resaltó la importancia de las desaladoras que permitirán «hacer descansar» los acuíferos de Baleares y «normalizar» su situación de manera que no haya sobreexplotación en los pozos ubicados en estas zonas.
En este sentido, el conseller insistió en la necesidad de «mejorar la calidad de los acuíferos» y «garantizar el futuro de la tierra» a través de unas infraestucturas que, advirtió, también supondrán una limitación en la compra de agua, aunque añadió que «será suficiente para todos».
«Los acuíferos llevan treinta años trabajando al máximo rendimiento, y lo cierto es que su salinización provoca la desertización de determinadas zonas», declaró el conseller, quien recordó que el 85 por ciento del presupuesto para la construcción de las desaladoras corresponde al Gobierno central.
Las desaladoras de Andratx (adjudicada por 51,9 millones de euros) y la de la Bahía de Alcúdia (61,9 millones de euros) tendrán una producción diaria de 14.000 metros cúbicos, cantidad ampliable a 21.000, mientras que la de Ciutadella (41,8 millones de euros) y la de Santa Eulàlia (42,9 millones de euros) producirán diariamente 10.000 metros cúbicos ampliables a 15.000.
Por otra parte, Jaume Font tiene previsto informar hoy sobre las novedades en las labores realizadas para la construcción de la nueva depuradora de la capital ibicenca. El conseller estará acompañado del director general de Recursos Hídricos, Joan Crespí, la directora gerente del Ibasan, Bàrbara Mestre, y del regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila, Juan Rubio.