Regional GUIPUZCOA
MULTIPLE
El Correo Pág.   Jueves, 29/05/2003

Autor: RICARDO DÍEZ/ARRASATE
 
       
 
Los vertidos residuales al río Deba a su paso por Arrasate se reducen en un 50% 
 
  GUIPÚZCOA   
  Pie de foto:CANALIZACIÓN. El cauce fluvial del Deba, en Arrasate, está siendo objeto de mejoras. /J. CALLEJA   
 

[3365 Caracteres]

Esta cifra se eleva hasta el 100 % aguas arriba de la confluencia con el Aramaio, gracias al nuevo colector entre Eskoriatza y Mondragón
RICARDO DÍEZ/ARRASATE
CANALIZACIÓN. El cauce fluvial del Deba, en Arrasate, está siendo objeto de mejoras. /J. CALLEJA
EL COLECTOR
Objetivo: El nuevo colector del río Deba recoge todos los vertidos domésticos e industriales entre Eskoriatza y Arrasate.

Resultados: Por ahora, los vertidos se han visto reducidos en un 50% en Arrasate y en un 100% aguas arriba de la confluencia del Deba con el Aramaio.
El recién estrenado colector de aguas residuales situado en el río Deba entre las localidades de Eskoriatza y Arrasate ha provocado que en el término municipal de Mondragón este cauce fluvial haya visto reducidos en un 50% los vertidos residuales que se producían hasta ahora. Esta cifra se eleva hasta un 100%, es decir, totalmente libre de contaminación, aguas arriba de la confluencia del Deba con el Aramaio, río este último todavía carente de colector. Por lo tanto, de no existir este afluente, el río pasaría completamente limpio por Arrasate. Además, hay que resaltar la notable disminución de los vertidos domésticos, que se calcula en un 70%.

La construcción de este colector del Deba, con el soterramiento de los 5.500 metros de tuberías de su red principal más otros 4.400 de la red secundaria, ha supuesto una inversión de 10,3 millones de euros (1.728 millones de pesetas) que ha corrido a cargo del Consorcio de Aguas y del Gobierno vasco. Esta obra ha incluido además la construcción de las conducciones de trasvase desde la zona de Arrasate hasta el río Deba a través de la calle General Garro y la plaza 1º de Mayo.

A partir de ahora, la práctica totalidad de las viviendas y empresas están conectadas al colector, recogiendo todos los vertidos domésticos e industriales que se producen entre Eskoriatza y Arrasate. Con el agua del río cada vez más limpia, cualquier aporte o derramamiento contaminante podrá constatarse más fácilmente y su origen no será difícil de hallar.

La puesta en marcha de este colector, tras 36 meses de obras, ha abierto el camino para la recuperación del Deba a su paso por Arrasate. Para ello, será necesaria la implantación de un colector en el río Aramaio. Esto permitirá que este afluente no aporte más contaminación al río Deba, que viene limpio hasta la confluencia de ambos cauces fluviales.

Se estima que para que el río Deba se recupere totalmente a su paso por Arrasate habrá que esperar al menos un par de años. Además, esto no ocurrirá hasta que la corriente termine de arrastrar los lodos contaminados que durante décadas se han ido depositando en ambos lechos fluviales.

Colector en el Aramaio

Para limpiar completamente el río Deba es necesario, por lo tanto, la instalación de un colector de vertidos residuales en su afluente, el Aramaio. La obra, cuya adjudicación se espera para finales de este año, va a llevarse a cabo atravesando todo el centro urbano de Mondragón, lo que ocasionará graves molestias durante su ejecución.

Según el proyecto, el colector del Aramaio comenzaría en el barrio rural de Gesalibar y acabaría en el antiguo matadero. En todo este recorrido de 5.300 metros se soterrará una tubería cuyo diámetro oscilará entre 500 y 1.000 milímetros. El plazo de ejecución de las obras sería de dos años.