Regional LA RIOJA
MULTIPLE
El Correo Pág.   Viernes, 26/03/2004

Autor: EL CORREO / E. P./LOGROÑO
 
       
 
Gobierno y CHE encargarán un estudio sobre zonas inundables 
 
  LA RIOJA   
  Pie de foto:El presidente de la CHE y la consejera de Medio Ambiente, ayer, en la firma del convenio. / R. L.   
 

[3462 Caracteres]

Evitará que los ayuntamientos contraten informes propios La red hidrográfica de La Rioja suma 526 kilómetros
EL CORREO / E. P./LOGROÑO
El presidente de la CHE y la consejera de Medio Ambiente, ayer, en la firma del convenio. / R. L.
EL CONVENIO
Protocolo: sienta las bases para elaborar Gobierno de La Rioja y CHE un estudio global de las zonas inundables en La Rioja.

Ventaja: el informe será de gran importancia de cara a la elección y construcción de suelo urbanizable.

Presupuesto: 141.520 euros.

Plazo de ejecución: 10 meses.

Red hidrográfica en La Rioja: 526 kilómetros.
El Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) firmaron ayer un protocolo que sienta las bases para elaborar, de forma conjunta, un estudio global de las zonas inundables que hay en La Rioja, dato importante de cara a la construcción, la elección del terreno urbanizable, para saber qué zonas se pueden inundar por avenidas, para conocer qué prioridades hay en los ríos riojanos y sus afluentes y útil para prever y organizar el trabajo de Protección Civil.

Además, tiene una especial importancia porque al elaborar este estudio global Gobierno y CHE, se evita que los Ayuntamientos tengan que realizar de forma independiente las evaluaciones sobre zonas inundables en sus planeamientos, algo que suponía hasta ahora un desembolso económico para ellos

Municipios con cuenca

El presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, y la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, firmaron el protocolo para poner en marcha el estudio, un «elemento fundamental y herramienta imprescindible para los municipios que tienen la suerte de contar con una cuenca».

El estudio se hará de forma compartida. Mientras que la Confederación Hidrográfica se encargará del río Ebro, el Gobierno riojano hará informes sobre el resto de cuencas. Toda la red hidrológica tiene una superficie de unos 5.045 kilómetros cuadrados. El tramo del río Ebro a su paso por La Rioja, del que se encargaría la CHE, son 195 kilómetros.

Si se excluye este tramo, la red hidrográfica de La Rioja tiene una longitud aproximada de unos 526 kilómetros. El Oja son 48 kilómetros; el Tirón, 30; el Ciloria otros 10; el Santurdejo, 13; la cuenca del Najerilla otros 67 kilómetros; Cárdenas, 24; Tobía, 15; Yalde, 23; Iregua son 66 kilómetros; Leza, 50; Jubera, 26; Rabanera, 13; Vadillos, 15; Cidacos suma 55 kilómetros más; Alhama, 29; Linares, 30 y por último, Añamaza, con otros 12.

La parte de la que se encarga la Consejería de Medio Ambiente ya está en fase de contratación. Se convocó un concurso público, que ha recibido 14 ofertas de empresas o uniones de empresas que están interesadas en elaborar, en el plazo de diez meses a partir de la adjudicación, el estudio sobre las zonas inundables.

Caudales de avenida

El trabajo salió a concurso por 141.520 euros, precio común a todas las empresas. La empresa que realice el trabajo tendrá como objetivo definir «las zonas inundables asociadas a determinados periodos de retorno, de tal manera que permitan a las administraciones competentes en la materia un análisis de riesgos ante el peligro de avenidas».

El estudio debe incluir un análisis hidrológico, para determinar los caudales de avenida, otro geomorfológico, «de zonas potencialmente inundables», un tercero hidráulico (delimitación de las áreas inundables de la red hidrológica) y el cuarto, el estudio de los 'puntos críticos'.