Regional GUIPUZCOA
MULTIPLE
El Correo Pág.   Jueves, 15/04/2004

Autor: F. S./SAN SEBASTIÁN
 
       
 
La red de depuradoras eliminará para 2007 el vertido de aguas negras a los ríos de Guipúzcoa 
 
  GUIPÚZCOA   
  Pie de foto:TRABAJOS. Una excavadora trabaja en las obras de la depuradora de Apraiz, en Elgoibar. /J. CALLEJA   
 

[5108 Caracteres]

Dentro de tres años habrá catorce plantas en marcha, de las que ahora funcionan cinco Las proyectadas en la cuenca del Deba son las que arrastran un mayor retraso
F. S./SAN SEBASTIÁN
TRABAJOS. Una excavadora trabaja en las obras de la depuradora de Apraiz, en Elgoibar. /J. CALLEJA
LAS DEPURADORAS
En marcha: Hondarribia, Legorreta, Zarautz, Deba, Azpeitia y Urretxu.

En construcción o en proyecto: Getaria, Zumaia, Mutriku, Elgoibar, Bergara, San Sebastián, Arrasate y Aduna.

Presupuesto: 168 millones de euros.
Parecía imposible, pero Guipúzcoa tiene al alcance de la mano lograr que en el 2007 todas las localidades de más de 2.000 habitantes depuren sus aguas negras antes de verterlas a los ríos o al mar. Este plazo es una exigencia de la UE, que aplaza hasta el 2012 la obligación de depurar las aguas de los municipios con menos de 2.000 vecinos.

Hace diez años, los ríos guipuzcoanos eran una cloaca y las depuradoras casi inexistentes. A día de hoy, sobre una red prevista de catorce plantas, cinco están en funcionamiento, la última abierta en Hondarribia para dar servicio a esta localidad y a Irún. Las otras nueve están ya en obras o los trabajos se iniciarán este año o el próximo. El objetivo es que cada río disponga de tres o cuatro depuradoras a lo largo de su cauce, de forma que se garantice su limpieza desde el nacimiento a la desembocadura.

Tanto Sabin Intxaurraga, consejero de Medio Ambiente, como Luis Mari Oyarbide, diputado foral de Desarrollo Sostenible, coinciden en afirmar que el cierre de la red en el 2007 es posible.

Según Intxaurraga, el territorio llegará a tiempo para dar cumplimiento a la directiva de la UE. «Quizá en alguna cuenca no esté todo terminado, pero sí en obras. Por tanto, estamos en línea para cumplir con la UE y resolver el grave problema de las aguas residuales».

Oyarbide opina que para 2007 «es factible que todos los municipios guipuzcoanos, incluso los de menos de 2.000 habitantes, tengan resuelta la depuración de sus aguas. Esto va a ser posible gracias a que el año pasado se firmó el acuerdo marco entre la Diputación, el Gobierno vasco y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de este acuerdo, cuya finalidad es que en el 2007 todas las cuencas hayan culminado su saneamiento».

Para este responsable foral, Gipuzkoa será puntera en España en el cumplimiento de la normativa de la UE. «Hemos asumido la calidad de los ríos como un reto. La sensibilidad en torno a este tema ha sido notable, tanto por parte de los partidos políticos como desde la sociedad. Ha habido una unidad de acción».

Cuenca del Deba

La red depuradoras en marcha abarca las de Hondarribia, Legorreta, Zarautz, Deba, Azpeitia y Urretxu.

A lo largo del presente año, se prevé abrir las de Getaria, Zumaia y Mutriku. También dentro de este año se iniciarán los trabajos en la depuradora de Bergara y en el 2005 se abrirá la de Elgoibar, ahora en obras.

La planta de San Sebastián también entrará en funcionamiento en 2005. Ese mismo año, se iniciarán las obras de la depuradora de Arrasate. La Diputación no ha aportado la fecha de su entrada en funcionamiento. La de Aduna se terminará en el 2006.

De este esquema, cuyo desarrollo supone una inversión de 168 millones de euros, se desprende que la cuenca con plazos más apretados es la del Deba. De las tres depuradoras previstas, sólo está en servicio la de Deba y quedan por construir las de Arrasate, Bergara y Elgoibar. Esta situación tiene relación directa con los malos resultados de calidad de las aguas que presenta el río Deba en los sucesivos estudios que realizan los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno vasco y de la Diputación.

La cuenca más avanzada es la del Urola, con sus tres depuradoras en servicio, algo que ya ha repercutido en la mejora de la fauna piscícola.

Por lo que respecta al Oria, sigue pendiente la construcción de la planta de Aduna, en el curso medio, pero el incremento de peces, que atraen incluso a colonias de cormoranes, demuestra su mejora.

La depuradora de Hondarribia es la segunda más grande de Guipúzcoa, por detrás de la de Donostia, que se está construyendo en el barrio de Loyola.

Enrique Noain, presidente de Aguas del Añarbe, señaló que la depuradora de San Sebastián, que dará servicio a 360.000 vecinos de la capital y de las nueve localidades de su entorno, estará terminada a finales del presente año. La puesta en marcha se realizará a comienzos del 2005 y en primavera funcionará «a pleno rendimiento».

Noain explicó que la obra civil se encuentra muy avanzada y se han comenzado a instalar equipos. Los colectores que llevarán las aguas residuales desde los municipios de la comarca a la depuradora ya están terminados. Resta sólo por ejecutar el colector que unirá la red de Usurbil y Lasarte con el colector del Urumea.

«Se trata de una obra asumida por el Estado como de interés general ¯señaló Noain¯. El proyecto está redactado y, aunque desde el ministerio de Medio Ambiente no tenemos fecha de inicio, esperamos que arranque en el 2005».