Regional VIZCAYA
MULTIPLE
El Correo Pág.   Miercoles, 14/04/2004

Autor: J. M. R./BILBAO
 
       
 
Detectan vertidos a la ría al saturarse la depuradora de Galindo  
 
  VIZCAYA   
     
 

[2163 Caracteres]

Técnicos de Medio Ambiente analizan las aguas desde el inicio de la huelga para garantizar el control
J. M. R./BILBAO
Un grupo de huelguistas del Consorcio denunció ayer que la depuradora de Galindo ha realizado al menos dos vertidos a la ría durante la semana pasada, a causa de la saturación de la planta. Al parecer, se habrían detectado fangos en suspensión y aguas residuales no sometidas al tratamiento biológico, según explicó un portavoz del sindicato ELA. Aunque los denunciantes calificaron de «ilegales» las emisiones, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco aseguró que entran dentro de los límites tolerables, tras las muestras analizadas por sus técnicos.

La estación depuradora de Sestao, clave en el sistema de saneamiento del Gran Bilbao, es una de las piezas más sensibles a la huelga que realizan las empresas contratadas por el Consorcio de Aguas desde el 26 de enero. A pesar de los servicios mínimos, la planta parece no dar abasto con el importante caudal residual que recibe a diario.

A finales de marzo, la entidad mancomunada admitió que Galindo tuvo que relajar el protocolo, sin superar los límites legales. Por ello, vertía residuos con baja depuración al río Ballonti, que desemboca en la ría, lo que provocaba «más sólidos en suspensión de lo habitual».

Fangos en suspensión

Esta situación se habría podido repetir hace una semana, según los huelguistas. El día 7, detectaron «fangos flotando antes de la salida a la ría» y lo atribuyeron al posible «vaciado» de alguna de las balsas que almacenan los lodos para su posterior incineración en el horno de la estación.

También vieron que el agua llegaba turbia a la ría por la falta de tratamiento, algo que se repetiría dos días después. Los denunciantes destacaron que técnicos de Medio Ambiente tomaron muestras de los vertidos.

Un portavoz de la consejería recordó que la vigilancia en Galindo es estrecha desde que empezó la huelga, pero que en ambos casos «no se han superado los límites». Por otra parte, los sindicatos de las contratas solicitarán esta semana una reunión con el PNV en un intento por solucionar el conflicto laboral.