Portada EDICIÓN IMPRESA
MULTIPLE
El Correo Pág.   Jueves, 31/07/2003

Autor: JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
 
       
 
El Consorcio de Aguas negocia un contrato en Uruguay para evitar el fracaso de su inversión 
 
  VIZCAYA   
  Pie de foto:EN LA ASAMBLEA. El presidente del Consorcio, Iñaki Etxebarria, en una reunión. / F. GÓMEZ   
 

[3025 Caracteres]

Una delegación vizcaína se reúne hoy con el Gobierno uruguayo para salvar la crisis
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
EN LA ASAMBLEA. El presidente del Consorcio, Iñaki Etxebarria, en una reunión. / F. GÓMEZ
El proyecto de obras del Consorcio de Aguas en Uruguay atraviesa un momento crítico apenas tres años después de la concesión. El ministro de Economía de ese país, Alejandro Atchugarry, anunció el martes que el Gobierno desea rescindir el contrato con la concesionaria Uragua, de la que forma parte la entidad vizcaína. Alega que la firma «no ha cumplido el calendario de inversiones» acordadas en Maldonado, Piriápolis y Punta del Este, la principal zona turística.

La compañía exige rebajar el canon mensual que debe pagar a la Administración uruguaya al entender que la devaluación del peso ha «disparado» los costes. Una delegación vizcaína inicia hoy en Uruguay una serie de entrevistas con responsables del Ejecutivo para evitar el fracaso de la inversión y, por extensión, el plan de expansión en Sudamérica.

El Consorcio anunció en mayo su intención de liquidar las empresas de saneamiento y abastecimiento en Uruguay y Argentina, debido a la «crisis» de ambos países. En busca de «una oferta interesante», abrió la venta de participaciones. Sin embargo, se ha encontrado con un serio revés. El Gobierno uruguayo quiere rescindir el contrato.

En declaraciones a este periódico, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), empresa pública que antes asumía el servicio de aguas en Uruguay y que gestionó la concesión, confirmó el alcance de un anuncio ampliamente difundido por la Prensa del país. Juan Justo Amaro explicó que la Administración había re-chazado una petición del Consorcio para «reformular el contrato».

En concreto, la solicitud, fechada el 4 de julio, buscaba «reconsiderar» el canon y una rebaja de la inversión prevista en los 30 años de vinculación pactados. De 150 millones de dólares, a 85. Visto el «retraso» de algunas de la obras comprometidas, la cúpula directiva de OSE «resolvió por unanimidad no modificar el contrato», indicó Amaro. El foro al que asiste hoy Uragua está formado además por los ministerios de Economía y Vivienda. Amaro adelantó que la OSE aspira a recuperar el servicio.

Canon mensual

El gerente del Consorcio, Javier Olivares, confirmó ayer que las inversiones «están paralizadas desde hace más de un año» por la negativa del Gobierno a rebajar el canon mensual. Si accediese a esta medida, aseguró a este periódico que el «negocio es viable».

Por ello, explicó que la delegación vizcaína acude a la negociación con la esperanza de «mantener» el servicio. Mientras se resuelva el proceso, seguirá prestándolo. Ante la posibilidad de perder el contrato, descartó hablar de repercusiones económicas para las arcas consorciadas, tras haber «recuperado ya» el desembolso inicial -1,2 millones de euros, según sus números-: «En principio, si llegamos a la rescisión, por lógica, nos tendrían que devolver las inversiones en obras».