Regional NERVION/IBAIZABAL
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Sabado, 19/07/2003

Autor: DANIEL DIEZ/ARRIGORRIAGA
 
       
 
Siete equipos medirán la calidad del agua del Nervión en Arrigorriaga 
 
  NERVIÓN/IBAIZABAL   
  Pie de foto:JUNTO AL PUENTE. Los dispositivos estarán situados en la estación de control ya existente. / M. A.   
 

[2381 Caracteres]

Los dispositivos informarán en tiempo real sobre la temperatura, el nivel de PH o la turbidez del cauce
DANIEL DIEZ/ARRIGORRIAGA
JUNTO AL PUENTE. Los dispositivos estarán situados en la estación de control ya existente. / M. A.
El departamento de Medio Ambiente de la Diputación mejorará en las próximas semanas los sistemas de control y vigilancia del río Nervión a su paso por la comarca. La institución foral tiene previsto situar en el barrio de La Peña de Arrigorriaga una estación de seguimiento similar a la existente junto a la carretera BI-625 a la altura de Zaratamo, que permitirá conocer al instante la calidad del agua que discurre por ese punto.

La nueva instalación estará ubicada en la misma 'estación de aforo' ya existente en la zona, que fue construida a raíz de las riadas de 1983 para computar el nivel del cauce y alertar de posibles crecidas. Los equipos estarán dotados de siete dispositivos especiales que realizarán un seguimiento de las propiedades del fluido. Cada uno de ellos tendrá una tarea específica. Los denominados sensores medirán la temperatura -de 0 a 50 grados centígrados-, el nivel de PH, la velocidad del agua, la cantidad de oxígeno disuelto, la turbidez, el porcentaje de materia orgánica y de amonio y el grado potencial de redox -estudio de las condiciones para la proliferación de algas-.

Varios ordenadores se encargarán de almacenar los datos y transmitirlos en tiempo real para que puedan ser evaluados por los expertos forales. «En Vizcaya tenemos seis estaciones de este tipo. El objetivo es elaborar planes de purificación en caso de que los datos obtenidos sean negativos y alarmantes», aseguró un responsable de Diputación.

Sin mantenimiento

La nueva estructura deberá estar protegida para evitar que sufra daños en caso de fuertes riadas. Además, contará con un filtro que mantendrá un caudal de agua constante en el interior de las instalaciones y evitará cualquier inundación.

La institución foral adjudicará las obras de construcción mediante un concurso público. El presupuesto de los trabajos ascenderá a 100.000 euros y los equipos informáticos deberán estar listos en un plazo no superior a tres meses. Todos deberán funcionar durante más de dos semanas sin ningún tipo de mantenimiento y tendrán que disponer de mecanismos automáticos de limpieza y de valoración de los datos adquiridos.