Regional ALAVA
MULTIPLE
El CorreoPág.   Jueves, 08/05/2003

Autor: A. C./VITORIA
 
    
 
Amvisa inicia el tercer desembalse de los pantanos en seis meses 
 
 ÁLAVA  
 Pie de foto:ULLÍBARRI. Un joven observa el desembalse del pantano en la tarde de ayer. / IGOR AIZPURU   
 

[2503 Caracteres]

Las compuertas detraen desde ayer 15 metros cúbicos por segundo para garantizar la seguridad ante las últimas e intensas precipitaciones
A. C./VITORIA
ULLÍBARRI. Un joven observa el desembalse del pantano en la tarde de ayer. / IGOR AIZPURU
La Confederación Hidrográfica del Ebro autorizó ayer a Amvisa a que inicie el desembalse de los pantanos de Ullíbarri y Urrúnaga con el objeto de garantizar la seguridad ante las últimas lluvias. Las persistentes precipitaciones ya han dejado en Vitoria más de 63 litros por metro cuadrado desde la tarde del domingo, según datos del servicio de meteorología del aeropuerto de Foronda.

Se trata del tercer desembalse que se acomete en el breve plazo de seis meses. El primero tuvo lugar a principios de diciembre, mientras que el segundo se produjo en febrero y provocó, en parte, las inundaciones que afectaron a numeros pueblos ribereños y empresas ubicadas cerca de los márgenes del río Zadorra.

En esta ocasión, las compuertas de la presa de Ullíbarri detraen 15 metros cúbicos con el objeto de mantener la curva de seguridad aprobada en la pasada reunión del 31 de marzo en la que participaron Amvisa, el Consorcio de Aguas de Bilbao y la Confederación Hidrográfica del Ebro. En ella se estableció que el nivel de los dos pantanos alaveses no podía superar los 152 hectómetros cúbicos. En la actualidad, almacenan 157 hectómetros cúbicos, lo que representa el 87,63% de su capacidad.

«Se trata de mantener el nivel de resguardo por cuestiones de seguridad y ante posibles previsiones meteorológicas adversas. En principio, será posible desembalsar cinco hectómetros cúbicos, sin que ello tenga ningún tipo de consecuencias», aseguraron a EL CORREO fuentes del Departamento municipal de Medio Ambiente.

En cualquier caso, el observatorio del aeropuerto de Foronda anunció ayer una ligera mejoría del tiempo en las próximas horas, con un paulatino descenso de las precipitaciones.

Energía

De forma paralela, Iberdrola también ha comenzado a turbinar hacia Barazar para producir energía a razón de 15 metros cúbicos por segundo, algo que suele ser habitual cuando el nivel de los dos embalses suele ser muy alto.

Con estas dos operaciones, Ullíbarri y Urrúnaga pierden 30 metros cúbicos por segundo, lo que ayuda a mantener el nivel de seguridad en niveles aceptables. En este sentido, el Ayuntamiento ha asegurado que llevará a cabo en los próximos días «una vigilancia continua de esos niveles para evitar cualquier riesgo».