REGIONAL provincia
Salamanca
EL ADELANTO DE SALAMANCA Pág. 28  Viernes, 24/01/2003

Autor:
 
       
 
Las aguas del vertedero irán a la depuradora 
 
  PETICION DE UN PLENO EXTRAORDINARIO   
  Pie de foto:Los residuos están fuera del vaso del vertedero. CASTAÑO   
 

[1072 Caracteres]

Las aguas fétidas procedentes del vertedero de Vitigudino, donde ya hay acumulados más de 8.000 metros cúbicos de lixiviados, se llevarán a la depuradora del municipio para eliminar allí los residuos y metales pesados que contienen. Este agua, una vez depurada, se destinará al consumo.
Las obras para construir una tubería de más de un kilómetro y medio entre el vertedero y la depuradora ya han comenzado, y están en manos de una empresa contratada por la Diputación Provincial.
Precisamente, el Grupo Independiente y el PSOE presentarán hoy la solicitud de un pleno extraordinario para tratar este asunto, dado que les parece peligroso trasladar aguas fétidas altamente contaminantes hasta una planta que depura agua para el consumo humano. Además, consideran que la gran cantidad de basuras que ahora se deposita en el basurero incrementarán notablemente la cantidad de lixiviados a tratar.
Aunque ya hay denuncias de los vecinos por las filtraciones de estos líquidos en fincas cercanas, existe un gran riesgo de desbordamiento del vaso que contiene este residuo.