NACIONAL Sociedad
EFE Recepción: 05:22
Agencia EFE Pág.   Viernes, 19/03/2004

Autor:
 
       
 
CHINA-TRES GARGANTAS Otras 350.000 personas serán desalojadas por obras Tres Gargantas 
 
     
     
 

[3224 Caracteres]
Pekín, 19 mar (EFE).- Unas 350.000 personas perderán sus hogares en los próximos seis años en las cercanías de la presa de las Tres Gargantas y serán realojadas en nuevos lugares decididos por el Gobierno chino, informaron hoy fuentes del departamento de emigración nacional.
Con ello, las autoridades chinas calculan que en total habrá 1,17 millones de ciudadanos desalojados por las obras de la presa, que comenzaron en 1993 y finalizarán 16 años después.
Hasta el momento, 820.000 personas han sido desplazadas por las obras del mayor proyecto hidráulico del mundo, cuya primera fase comenzó a funcionar en junio de 2003 y será ampliado hasta alcanzar su tamaño definitivo en 2009.
La prensa oficial china afirmó hoy que las autoridades destinarán este año 482 millones de dólares para compensar a los ciudadanos desplazados, en su mayoría población campesina que vivía en las orillas del río Yangtse a su paso por la municipalidad de Chongqing y la provincia de Hubei (centro de China).
Las obras de la presa han obligado al cambio de localización de ciudadanos de dos ciudades ribereñas y miles de pequeñas localidades, así como al realojamiento de 1.100 industrias, según cifras oficiales.
El Gobierno de China, un país donde los grandes movimientos de población para dejar espacio a grandes obras públicas son frecuentes, considera que las evacuaciones en masa no tienen ningún efecto negativo.
Los desalojos también se producen, por ejemplo, en la ciudad de Pekín, en este caso con motivo de las obras para los Juegos Olímpicos de 2008, y se espera que al menos 300.000 pequineses sean realojados con tal motivo, según organizaciones internacionales defensoras del derecho a la vivienda.
La propaganda gubernamental ofrece continuamente informes sobre la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos que han sido cambiados de residencia, algunos a cientos de kilómetros de donde vivían.
Pero observadores y la prensa internacional denuncian que muchos campesinos han sido llevados a zonas urbanas donde se enfrentan a graves problemas de adaptación, e incluso a lugares donde se hablan otros dialectos incomprensibles para ellos.
Algunos evacuados, sin embargo, se han visto beneficiados por el proyecto, como es el caso de los 130.000 desempleados que vivían en la zona y han sido recolocados por el Gobierno, o personas que vivían en casas sin agua corriente ni electricidad.
La presa de las Tres Gargantas se comenzó a construir en 1993 y tiene el objetivo de atender las cada vez mayores necesidades de abastecimiento en la cuenca baja del río Yangtse, donde está Shanghai, así como contener las inundaciones anuales del tercer río más largo del mundo.
Se calcula que en los 16 años de obras se gastarán 21.760 millones de dólares y que la presa producirá 84.000 millones de kilovatios/hora de electricidad cuando se finalice definitivamente su construcción.
Grupos ecologistas denuncian, junto a la política de desalojo forzoso, el impacto medioambiental que tendrá la obra en la cuenca, así como el peligro que encierra construir una monumental presa en un río conocido por sus fuertes crecidas. EFE ej/mar