REGIONAL CATALUNYA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 17:08
EFEPág.   Lunes, 12/05/2003

Autor:
 
    
 
CATALUÑA MEDIO AMBIENTE Paralizan un vertido de aguas freáticas en la playa de Badalona 
 
   
   
 

[2077 Caracteres]
Badalona (Barcelona), 12 may (EFE).- El concejal de Urbanismo de Badalona, Francesc López Guardiola (PSC), ha anunciado que el consistorio y la inmobiliaria Lar han llegado a un acuerdo para interrumpir esta tarde el vertido de aguas freáticas con un alto contenido en hierro que se está abocando en la playa desde hace dos semanas.
"El acuerdo ha sido fruto del diálogo entre ambas partes y no ha sido una imposición, puesto que la obra realizada por la empresa tiene todos los permisos", ha explicado el edil.
"La inmobiliaria dejará de abocar esta agua hasta que no encontremos una solución alternativa", ha asegurado López Guardiola.
El concejal ha confirmado que el consistorio está a la espera de conocer los últimos análisis realizados por la Agencia Catalana del Agua para saber el contenido exacto del vertido.
Como medida de precaución, continúa la bandera roja en gran parte del litoral badalonés.
El suceso se hizo público el pasado sábado cuando Els Verds denunciaron públicamente el vertido de agua contaminada al mar procedente del subsuelo de una de las obras de un edificio de viviendas en construcción ubicado junto a las obras del puerto de la ciudad, en un terreno que fue ocupado durante décadas por la empresa química Cros.
Fuentes municipales reconocieron que se trataba de un vertido de aguas freáticas con un alto contenido en hierro. En concreto, se calculó que unos 85 kilos de hierro se vertían al mar a diario disueltos en medio millón de metros cúbicos de agua.
El vertido ha provocado una mancha de color óxido que ha coloreado las rocas y la arena de un tramo de playa.
Este hecho ha sido aprovechado por el PP para cargar contra el gobierno municipal que preside la socialista Maite Arqué, y que ha sido tachado de "ineficaz" por el alcaldable popular, Xavier García Albiol.
Garcia Albiol ha acusado el gobierno local de "jugar con la salud de los badaloneses" y ha asegurado que "mientras Arqué habla mucho del "chapapote" en Galicia, ahora mira hacia otro lado". EFE CBA/mje