ECONOMIA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 10:12
EFEPág.   Lunes, 12/05/2003

Autor:
 
    
 
EUROPA-M.AMBIENTE Agencia medioambiente alerta sobre abuso pesticidas agricultura 
 
   
   
 

[3757 Caracteres]
(Embargada hasta las 13.00 GMT) Ginebra, 12 may (EFE).- La Agencia Europea para el Medio Ambiente alerta en un informe presentado hoy en Ginebra sobre la contaminación de las aguas por los nitratos y otras substancias utilizadas como fertilizantes en la agricultura.
Así, más de la mitad de los nutrientes llegados a las aguas del Danubio procedían de la agricultura y los fertilizantes en la cuenca de ese río tendrán que mantenerse a la mitad de los niveles alcanzados en 1991 en Bulgaria, Rumanía o Hungría para impedir una mayor "eutroficación" del Mar Negro.
Se conoce como "eutroficación" el crecimiento excesivo de algas y acumulación de otro material orgánico cuya descomposición gradual provoca un descenso del contenido de oxígeno de las aguas de un lago o una corriente de agua y un proceso de envejecimiento en su ciclo vital.
Numerosos programas gubernamentales en apoyo del drenaje, los regadíos y la reparcelación han dado lugar a una sobreexplotación de los recursos, sobre todo del agua dulce para el riego, tendencia agravada con la colectivización a gran escala en la Europa Central y del Este.
En esas regiones, sin embargo, la drástica caída del empleo de fertilizantes en la agricultura, debida principalmente a la reestructuración económica en los años noventa tras el fin del comunismo, ha aliviado las presiones sobre el medioambiente.
Tras el brusco descenso al comienzo de la transición económica, el consumo de abonos se ha estabilizado en unos 50 kilos por hectárea de tierra agrícola en la Europa Central y del Este y en 7 kilos si se incluye también a los países del Cáucaso y Asia central.
El consumo medio en Europa Occidental es de 120 kilos por hectárea.
La erosión de los suelos y la contaminación de las aguas siguen siendo graves problemas agro-ambientales en numerosos países europeos, incluidos los de la Europa Occidental, señala el informe.
La conversión de pastos en tierras de cultivo, el abandono de los setos y otras divisiones entre los campos y el abuso de pesticidas y productos químicos han reducido la biodiversidad y contaminado las aguas y la atmósfera, algo que se pretende aliviar ahora con los nuevos programas ecológicos de los Quince.
También representa un problema la contaminación ocasionada por las grandes instalaciones para el ganado y los depósitos de pesticidas caducados, señala el informe.
El número de cabezas de ganado disminuyó considerablemente entre 1989 y 2001 en los países de la Europa central y del Este, el Cáucaso y Asia Central, pese a lo cual las presiones sobre el medio ambiente siguen siendo fuertes debido a la intensificación y la concentración de la cría de ganado en grandes unidades y por la mala gestión de los residuos de origen animal.
La calidad y densidad de la biodiversidad agrícola y de sus hábitats seminaturales siguen siendo más elevadas en la Europa central y del Este que en Europa Occidental, pero la falta de capitales para mejorar las infraestructuras agrícolas y las fosas sépticas constituyen un importante desafío en esos países.
Si la ampliación de la Política Agrícola Común (PAC) a los nuevos miembros de la Unión Europea puede tener como consecuencia una explotación más intensa de las tierras de cultivo, la mejor gestión de los abonos y pesticidas puede evitar las consecuencias negativas para los suelos y recursos hídricos, señala también el informe.
La conversión de pastos (seminaturales) en tierras de cultivo constituiría una tendencia negativa, advierte el informe, que aboga por la aplicación de medidas ecológicas en el marco de la PAC como los programas agroambientales o las ayudas a las inversiones en ese sector. EFE jr/ig/pq