NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 15:17
EFEPág.   Sabado, 10/05/2003

Autor:
 
    
 
PLAN HIDROLOGICO Arrojo: Nueva cultura agua tiene el reto del liderazgo mundial 
 
   
   
 

[3465 Caracteres]
Jaca (Huesca), 10 may (EFE).- El presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman, Pedro Arrojo, aseguró hoy en Jaca (Huesca) que este movimiento social tiene ante sí "el reto de liderazgo a nivel mundial" y la obligación de "creernos que a través del diálogo vamos a ganar" a la mayoría.
Arrojo fue recibido hoy en el Ayuntamiento de Jaca por el alcalde y miembros de la Corporación municipal antes de participar en un acto organizado por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, en el que se le hizo entrega del premio "Venero 2003" dentro de las actividades previas a la manifestación contra los embalses que tendrá lugar mañana en la capital jacetana.
En el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, Arrojo reflejó en el libro de honor de la ciudad que el premio Goldman que recibió hace unas semanas en San Francisco es "un honor que debe entenderse como colectivo y que nace como la lucha de todos por la Dignidad de la Montaña cargada de buenos sentimientos, solidaridad y mucho cariño".
Con esta dedicatoria, el presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua y uno de los promotores de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) quiso dejar constancia de que este premio -considerado el Nobel en Medio Ambiente- "nos lo merecíamos" y tiene que servir para que todas las personas que luchan desde hace años porque las cosas cambien "se sientan reconocidas".
Arrojo, quien destacó la importancia de lograr este reconocimiento en el Año Internacional del Agua, recibió de manos del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, una reproducción del Sueldo Jaqués, máxima distinción que otorga la ciudad.
Con posterioridad, la Asociación Río Aragón le entregó, ya en el Palacio de Congresos, el premio "Venero 2003", una escultura realizada sobre una piedra recogida en el propio río Aragón, que ha sido realizada por la artista jacetana Pilar Montserrat.
El presidente de Río Aragón, Javier Jiménez, fue el encargado de entregarle a Arrojo este galardón, mientras que Arrojo le dio simbólicamente el Goldman como vecino de un pueblo, Artieda (Zaragoza), que representa la lucha de la montaña contra la construcción de nuevos embalses.
"Vencer a base de convencer" y el reto de "liderar el movimiento mundial" contra "los expolios y los abusos en materia hidráulica" fueron los ejes más destacados del discurso de Arrojo quien denunció "el miedo" que desde los gobiernos se está tratando de imponer y defendió "la democracia y el respeto de las minorías" en esta lucha.
En el acto intervinieron también personas llegadas desde el Delta, Levante, el Pirineo y la Unión Europea para participar en la manifestación que tendrá lugar mañana en las calles de Jaca.
Así, Manel Tomás, de la Plataforma de las Terres del Ebre, insistió en los "vínculos" sociales, históricos y culturales existentes entre el Pirineo y el Delta y en "el fuerte movimiento social" surgido en ambos territorios con el objetivo común "de parar el trasvase del Ebro y, para ello, los embalses del Pirineo".
El coordinador del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera, destacó en la necesidad de que la campaña por una nueva cultura del agua "se gane en España", lo que sería "una ocasión para demostrar que el trabajo desarrollado en Europa ha servido para algo y que sus políticas pueden ser aplicadas". EFE lsg/xh/fv