Regional altodeba
Nacional ALTO DEBA
Diario de Vasco Pág. 17  Jueves, 06/02/2003

Autor:
 
       
 
El pantano de Urkulu se desembalsa por las intensas lluvias de los últimos días 
 
     
     
 

[2224 Caracteres]
El embalse de Urkulu continuaba ayer rebosando agua por el aliviadero, por lo que se tomó la decisión de desembalsar agua por el desagüe de fondo que existe. El agua salía a través de dos tubos de 1,20 metros de diámetro y se iba a mantener hasta las 10 de la noche con el objetivo de bajar medio metro por debajo del aliviadero y situarlo en una cota de 332,5. El volumen que se desembalsa, según señalaron desde el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, «no tiene por qué tener repercusión en los niveles del río. Hay varios puntos donde se controla cómo va el nivel del agua de los torrentes». De hecho, en la tarde de ayer responsables del Consorcio se acercaron a la escala que existe en el río entre Zubillaga y Urkulu y comprobaron que el agua estaba dentro de los valores normales teniendo en cuenta las precipitaciones caídas. A parte de esta decisión se decidió disminuir la aportación de agua al embalse, cerrando el trasvase de Bolibar y dejando solamente entrar a través del río Urkulu.
Más de 20 centímetros
El aliviadero de unos 40 metros de longitud soportó durante todo el martes alturas que le superaban en 20 centímetros su altura. El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa se mantuvo en contacto con la Diputación para tomar las decisiones oportunas. La altura máxima que llegó a rebosar por el aliviadero fueron los 22 centímetros que se controlaron el martes a las 13.00 horas. Desde entonces había ido descendiendo hasta situarse 24 horas más tarde en tan solo 7 centímetros de rebose. El Consorcio ha aprovechado este rebose de aguas para que se fuera limpiando de flotantes arrastrados por el agua: troncos, ramas y otros restos.
Apertura de desagües
Durante toda la jornada de ayer el Consorcio estuvo en contacto con Diputación, SOS Deiak y Gobierno Vasco para decidir las decisiones a tomar. Los embalses de Barrendiola e Ibai Eder ya no rebosaban. El resto: Urkulu, Aixola, Lareo y Arriarán sí lo hacían, por lo que ayer se abrieron los desagües de fondo de todos ellos en función de cómo iban los ríos. El embalse de Urkulu se puso en marcha en 1980. Tiene una cota máxima de 333 para acoger sus 10 millones de metros cúbicos de agua de capacidad. Desde su inauguración ya se ha rebasado en varias ocasiones.