SOCIEDAD AL DIA
MULTIPLE
DIARIO VASCO Pág.   Martes, 27/01/2004

Autor: FERNANDO SEGURA/DV. SAN SEBASTIÁN
 
       
 
El Gobierno Vasco atribuye las inundaciones a la invasión urbana del Urumea 
 
  INUNDACIONES EN GIPUZKOA    
  Pie de foto:Los bloques de viviendas del barrio de Karabel, en Hernani, se encuentran junto al cauce del río, de ahí que resultara afectado por la crecida del fin de semana. [JAVIER PEÑALBA]   
 

[4118 Caracteres]

El encauzamiento del río se iniciará el próximo año La ocupación de márgenes también se da en Jaizubía y Añorga
FERNANDO SEGURA/DV. SAN SEBASTIÁN
Los bloques de viviendas del barrio de Karabel, en Hernani, se encuentran junto al cauce del río, de ahí que resultara afectado por la crecida del fin de semana. [JAVIER PEÑALBA]
LOS DATOS
Causas: La construcción de edificios industriales y residenciales que impiden el curso natural de las avenidas, así como el encauzamiento de un tramo en Hernani, que aumenta la velocidad del agua.

Solución: El Gobierno Vasco iniciará el encauzamiento del río en el 2005, arrancando desde la desembocadura.
Una vez pasado el enésimo susto provocado por el desbordamiento del Urumea, para enfado de los miles de afectados desde Martutene hasta Hernani, llega la hora de buscar las causas y adoptar decisiones para evitar que se repita el desastre.

El Gobierno Vasco fue claro ayer en su diagnóstico. Los técnicos de la dirección de Aguas señalaron que el desbordamiento del fin de semana fue causado por «la invasión que han hecho las edificaciones en los cauces naturales de inundación de los ríos». Los expertos añaden que estos cauces y sus zonas de rebosamiento «han sido ocupadas en las últimas décadas por edificaciones, tanto residenciales como industriales, que impiden el curso natural de las avenidas. También por explotaciones agrarias y huertas, que se inundan con rapidez».

En Gipuzkoa, la dirección de Aguas detecta tres zonas donde se produce esta situación: el tramo final del Urumea, así como las regatas de Añorga y Jaizubía, estas dos últimas también desbordadas el fin de semana.

En el caso concreto del Urumea, los técnicos indican que la fase de encauzamiento del río realizada en Hernani también ha podido influir en el desbordamiento. El encauzamiento se realizó antes de que el Gobierno Vasco recibiera la transferencia, en 1994, y se efectuó entre el campo de rugby y Karabel. Según los técnicos, esta obra «ha podido contribuir a aumentar la velocidad del agua a su llegada a la altura de Ergobia, donde al encontrarse con múltiples obstáculos desborda con más rapidez que en años anteriores».

El nuevo proyecto que está realizando el Gobierno Vasco contempla su inicio en la desembocadura y continuar las sucesivas fases aguas arriba, con el fin de evitar estos embotellamientos ante un caudal que baja con más velocidad.

La dirección de Aguas prevé entregar el próximo verano el plan integral de tratamiento de esta cuenca. El Gobierno Vasco tiene la intención de iniciar los trabajos en el 2005. La dirección de Aguas especifica que «una evaluación de las inundaciones de estos días podría acelerar los trámites y adelantar algo la ejecución de las obras».

El Gobierno Vasco no concretó en qué mes del 2005 arrancaría el proyecto. Estimó que las obras durarán entre uno y tres años, dada su complejidad.

El plan integral de la cuenca del Urumea nació al inicio de la actual legislatura tras constatar que los diferentes proyectos previstos en la zona exigían una revisión de anteriores planes. Entre estos proyectos se encuentran la autovía del Urumea, la estación del tren de alta velocidad y nuevas viviendas.

«Zona catastrófica»

Los ayuntamientos de San Sebastián, Hernani y Astigarraga reclamaron ayer «soluciones definitivas» para evitar las inundaciones que cíclicamente afectan a estos municipios.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció que mañana el equipo de gobierno estudiará soluciones definitivas para evitar los desbordamientos en Txomin-Enea y Martutene.

El Ayuntamiento de Astigarraga convocó por la tarde un pleno extraordinario en el que se aprobó instar al Gobierno Vasco para que el proyecto de encauzamiento del Urumea «se finalice con la máxime urgencia». A su vez, se insta al diputado general para que colabore con los ayuntamientos solicitando la declaración de zona catastrófica.

El alcalde de Hernani, Joxan Rekondo, emitió un comunicado en el que pide a las instituciones que los particulares y empresas afectadas «puedan recuperar íntegramente las pérdidas».