SOCIEDAD AL DIA
MULTIPLE
DIARIO VASCO Pág.   Martes, 17/02/2004

Autor: FERNANDO SEGURA/DV. SAN SEBASTIÁN
 
       
 
La obra de la presa de Ibiur se inició ayer, con seis años de retraso  
 
  AlDia   
  Pie de foto:El valle de Baliarrain se llenará de agua en el 2008, cuando se termine la construcción de la presa de Ibiur. [MIKEL FRAILE]   
 

[3155 Caracteres]

Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente, colocó la primera piedra Suministrará agua a 60.000 vecinos de trece municipios de Tolosaldea
FERNANDO SEGURA/DV. SAN SEBASTIÁN
El valle de Baliarrain se llenará de agua en el 2008, cuando se termine la construcción de la presa de Ibiur. [MIKEL FRAILE]
La escasez de agua en Tolosaldea durante el verano será un mal recuerdo dentro de cuatro años. Al menos, así lo aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en el acto oficial de inicio de las obras del embalse de Ibiur, proyecto que financia el Gobierno central.

Tolosaldea es la única comarca que carece de embalse. Esta carencia causa frecuentes restricciones de agua en los veranos de los años con escasas lluvias. El problema afecta a 60.000 vecinos de Tolosa, Ikaztegieta, Alegi, Altzo, Ibarra, Hernialde, Anoeta, Irura, Villabona, Asteasu, Zizurkil, Aduna y Andoain.

El embalse se construirá en un angosto valle de Baliarrain. La historia de este proyecto se remonta a 1993, cuando el Gobierno central dio a esta presa el rango de obra de interés preferente. De ahí que sea el Estado quien la financie y no el Gobierno Vasco.

La obra se inició ayer con seis años de retraso, ya que el proyecto se remonta a 1997 y, por tanto, debería haber arrancado en 1998. Elvira Rodríguez explicó que el proyecto se ha visto afectado por «muchos problemas de autorizaciones y de permisos que nos tenían que dar los ayuntamientos y el propio Gobierno Vasco». Añadió que «al final, todo se ha resuelto y el inicio de las obras es una buena noticia para la comarca. Los trabajos irán a buen ritmo y no hay problema ninguno».

26,5 millones de euros

El presupuesto de la presa asciende a 26,5 millones de euros, con aportaciones de fondos de la UE. La empresa adjudicataria ha sido FCC, que deberá terminar los trabajos en 48 meses.

La presa tendrá capacidad para 7,53 hectómetros cúbicos y regulará un caudal de 500 litros por segundo. Las mitad se destinará para el abastecimiento y la otra mitad para garantizar el caudal ecológico durante el estiaje.

Previamente a la visita a Ibiur, a donde llegó a las 12 de la mañana, la ministra visitó varias obras en San Sebastián dependientes del ministerio. Entre éstas destaca la depuradora de Donostia que, según Elvira Rodríguez, estará en funcionamiento a finales del presente año.

La titular de Medio Ambiente destacó que están a punto de comenzar las obras del encauzamiento del Urumea en el barrio de Loyola, proyecto que permitirá evitar las inundaciones y crear un parque fluvial. Entre las obras proyectadas, la ministra señaló el colector Usurbil-Lasarte y la depuradora de Epele.

Rodríguez subrayó que la apuesta del Gobierno central por Euskadi es «clara, como lo demuestra que sólo las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional suponen una inversión de 240 millones de euros».

La ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo; el subdelegado en Gipuzkoa, Juan Antonio Foncillas; la presidenta del PP guipuzcoano, María San Gil y de los candidatos al Congreso y al Senado, José Eugenio Azpiroz y Gonzalo Quiroga.