REGIONAL ALTO UROLA
MULTIPLE
Diario Vasco Pág.   Martes, 12/08/2003

Autor: TERE MADINABEITIA./DV. LEGAZPI
 
       
 
Sin problemas de abastecimiento de agua a pesar de la sequía 
 
  LEGAZPI   
  Pie de foto:El pantano de Barrendiola tiene asegurado el suministro de agua para los próximos meses. [MADINABEITIA]   
 

[3826 Caracteres]

El pasado julio ha sido el mes menos lluvioso desde enero de 1993
TERE MADINABEITIA./DV. LEGAZPI
El pantano de Barrendiola tiene asegurado el suministro de agua para los próximos meses. [MADINABEITIA]
Aunque a lo largo del mes de julio en Legazpi tan sólo se registraron 11'3 litros de lluvia por metro cuadrado, el pantano de Barrendiola tiene asegurado el abastecimiento de agua de la comarca para los próximos meses. El embalse mantiene las cotas normales de almacenamiento de agua de otros años por estas fechas, aunque no se puede prever lo que ocurriría si se prolongase el estiaje o falta de lluvia.

Por ello, sus responsables del embalse recomiendan el consumo moderado y responsable de ese bien tan preciado como es el agua.Y es que si en julio sólo se recogieron esos 11,3 litros de precipitaciones, parece que agosto va a seguir la misma tónica. De momento, el pasado mes ha sido el más seco desde enero de 1993, en el que sólo se recogieron 6'6 litros en Legazpi.

Pero antes, ya había habido meses con menos agua, como julio de 1975, con sólo 1 litro, septiembre de 1985 con sólo 2 litros, abril de 1982 con 3'75 litros, abril de 1955 con 4 litros, octubre de 1969 con 5 litros o julio de 1986 con un poco más, 12 litros.

Este pasado mes de julio llovió 8 días, el día 26 el que más, con 4,8 litros. Todo ello, según los datos recogidos por los servicios técnicos del ayuntamiento en la estación meteorológica de Goenaga. En esta misma estación se han recogido también datos referentes a la temperatura, como los 35,5 grados de máxima registrados el día 14 o los 9 de mínima de los días 4 y 17. Durante este mes se han registrado temperaturas altas, superándose los 30 grados en 9 ocasiones, aunque las mínimas han rondado sobre los 15 grados.

Agosto más caluroso

En agosto, en cambio, el calor ha sido mayor y el pasado día 4, por ejemplo, se registraron 40,4 grados de máxima, una temperatura que no se alcanzaba desde 1941 en el que la temperatura se elevó hasta los 41 grados. No obstante, hay que señalar que en los datos meteorológicos de que disponen los servicios técnicos municipales faltan los referentes a los meses de agosto hasta el año 1985, en el que también empezaron a anotarse. Así pues, puede que esos 40,4 grados se hayan superado en alguna ocasión entre 1941 y 1985, aunque no haya constancia de ello.

De lo que sí hay constancia es de los 40 grados que se registraron en otras ocasiones, como el 21 y el 30 de junio de 1961, el 22 de julio de 1963, el 14 de julio de 1964 y el 13 de julio de 1975. El 12 de julio de 1958, por otra parte, el termómetro marcó los 39,5 grados y el 24 de agosto los 39. Así pues, anteriormente los legazpiarras ya habían pasado tanto calor como estos días.

Cosechas perdidas

Pero esta sequía y las altas temperaturas están teniendo consecuencias más graves ente los baserritarras, que en muchos casos están viendo cómo sus cosechas se están perdiendo por la falta de agua. La alubia y el maiz, por ejemplo, que están en pleno periodo de maduración antes de proceder a su recolección a finales del verano o principios del otoño, se están secando poco a poco. En las huertas, por otro lado, y a pesar de los esfuerzos que se realizan regando tomates, lechugas y otros productos, también se ve cómo todo se está secando y estropeando.

Y también las haciendas ganaderas están sufriendo las consecuencias de la sequía, ya que en los prados no hay hierba verde, no crece, y los baserritarras han tenido que acudir o deberán acudir a la compra de hierba seca de otros lugares para alimentar a sus animales. Unos animales, las vacas en concreto, que además han reducido su producción de leche. Todas estas pérdidas y la necesidad de comprar alimento para el ganado, ha acarreado un desembolso extraordinario a los baserritarras.