REGIONAL SAN SEBASTIAN
MULTIPLE
Diario VascoPág.   Jueves, 08/05/2003

Autor: JAVIER MEAURIO/DV. SAN SEBASTIÁN
 
    
 
La Casa del Agua inaugura sus 1.600 m2 de superficie, donde ubicará Expoagua  
 
 SAN SEBASTIAN  
 Pie de foto:Aspecto exterior de la Casa del Agua, que albergará en un futuro la exposición Expoagua. [LUSA]  
 

[4019 Caracteres]

La muestra integral sobre el agua se situará en la primera planta del edificio
JAVIER MEAURIO/DV. SAN SEBASTIÁN
Aspecto exterior de la Casa del Agua, que albergará en un futuro la exposición Expoagua. [LUSA]
LOS DATOS
El edificio: Consta de dos plantas construidas sobre la Ebar de Ibaeta, edificio inacabado de 1993. Suponen 1.600 nuevos m¨ç.

Ubicación: En la trasera de la Escuela de Arquitectura, en la vaguada Olarain.

Distribución: La primera planta acogerá la exposición permanente sobre el ciclo integral del agua Expoagua. La segunda, las oficinas de la Mancomunidad del Añarbe, salas para conferencias, reuniones y seminarios.

Inversión: 1,4 millones de euros.

Arquitectos: Antón Pagola y Luis Uzcanga.

Central solar: Está ubicada sobre la cubierta del edificio.
El emisario submarino, la estación potabilizadora de Petritegi, el embalse y la presa del Añarbe, el depósito de Mons o la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del Paseo de los Fueros, son algunas de las maquetas que anuncian una mínima parte de lo que será la Exposición Permanente del Agua, Expoagua-Erakur, que albergará dentro de unos meses la Casa del Agua, un edificio que se inauguró ayer por la mañana.

Situado en el Paseo de Ondarreta 26 -en la vaguada de Olarain que asciende desde la trasera de la escuela de Arquitectura a Lourdes Txiki- el edificio se ha construido sobre la antigua Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Ibaeta (Ebar), una obra que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros y que supone una nueva superficie de casi 1.600 m2, destinados a usos propios de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

A la inauguración de ayer acudieron el alcalde y presidente de la mancomunidad, Odón Elorza, el director de la misma, Enrique Noain, representantes de los diez ayuntamientos que forman parte de la entidad, el arquitecto Antón Pagola, que junto a Luis Uzcanga, son los dos artífices del nuevo edificio y responsables de la empresa constructora Altuna y Uría S.A.

La Casa del Agua consta de dos plantas, situadas sobre la estructura de la Ebar construida en 1993. La primera planta acogerá la exposición permanente sobre el ciclo integral del agua y las infraestructuras del Añarbe, y la segunda, oficinas y salas para conferencias, reuniones y seminarios.

Pagola señaló que la nueva superficie construida es metálica e independiente de la anterior. «Es una estructura sin pilares en la que una planta cuelga sobre la otra». En cuanto a los materiales interiores se ha utilizado madera de cedro canadiense «casi sin tratamiento para un conjunto diáfano y sencillo, pero que puede contener una instalación compleja».

Cuatro objetivos

Noain aseguró que el edificio nace con una cuádruple finalidad. En primer lugar se trata de proteger la edificación existente (Ebar) con un adecuado cerramiento exterior en cubierta como en fachadas. También se pretende eliminar el pésimo impacto estético que la construcción inacabada producía en una zona de alta significación arquitectónica y cultural, como es el Campus Universitario. Noain expresó, en tercer lugar, que el edificio sirve para «patrimonializar y materializar unos aprovechamientos urbanísticos concedidos, que hubieran podido desaparecer en el futuro, obteniendo ahora una nueva superficie construida total de casi 1.600 m2 para usos propios del Añarbe».

Finalmente destacó que, «con todas la limitaciones, lo mismo que San Sebastián cuenta con un museo del Cemento y otro de la Ciencia, la Casa del Agua permite ahora habilitar la sede de la futura exposición Expoagua, una muestra nada despreciable que permitirá conocer el proceso integral del agua, desde que se recoge de la lluvia, hasta que una vez utilizada y depurada sale por el emisario submarino al mar».

Sobre la cubierta del edificio se ha instalado una central solar fotovoltaica con el fin de generar energía eléctrica. Con una producción anual prevista de 5.461 kwh, sus coste ha sido de 33.327 euros, subvencionados al 37% por el EVE.