Local comarques
Tarragona General
DIARI DE TARRAGONA Pág. 1  Miercoles, 08/01/2003

Autor: José M. Baselga/El Vendrell
 
       
 
Alarma por la entrada de especies exóticas en el pantano del Foix 
 
  En los seguimientos se han llegado a encontrar hasta ejemplares de piraña   
     
 

[3677 Caracteres]
Los científicos y encargados de realizar controles en el pantano del Foix han alertado de la elevada proliferación de animales exóticos introducidos en el ecosistema, los cuales amenazan la supervivencia de las especies autóctonas. Las investigaciones han detectado incluso la presencia de pirañas. Aunque los expertos consideran que este pez no tiene posibilidades de aclimatarse, advierten del riesgo que supone abandonar, en el pantano y su entorno, desde reptiles a aves. De las seis especies de tortuga que viven en el ecosistema, sólo una es autóctona.
En los últimos años se ha incrementado el avistamiento y captura de ejemplares exóticos introducidos por particulares en el pantano del Foix. Las diferentes especies de tortugas de Florida son los animales que más se han asentado y llegan a representar cinco de los seis tipos que habitan en la zona, como explica el director científico del Centre de Recuperació de Rèptils de Catalunya (Crarc), Albert Martínez.Sin embargo, también se han detectado animales que pueden llegar a ser grandes competidores de la fauna autóctona acuática, principalmente carpas, como es la piraña. El biólogo del Institut d'Estudis Penedesencs, Josep Anton Herrera, apunta que puede tratarse de una anécdota, aunque cada vez se venden más ejemplares y puede ser una práctica habitual liberarlos cuando se hacen grandes .La posible presencia de pirañas en el pantano del Foix no preocupa en exceso a los biólogos del Crarc, ya que, como apunta Albert Martínez, son especies muy sensibles a los cambios de temperatura. Son animales de aguas calientes. Una piraña nunca será invasiva en la zona del Mediterráneo. Se mueren cuando el agua baja de los veinte grados de temperatura. Sólo vivirían un verano . No lo creo Josep Balasc y Josep Marimon, jubilados de Terrassa y Sabadell, acuden desde el Vallès Occidental desde hace seis años expresamente para pescar en el pantano. Nunca hemos cogido pirañas y no creo que las haya . Ellos van a buscar carpas, que luego liberan. Aquí la gente pesca por afición . Los pescadores aficionados aseguran que durante el verano pueden cogerse carpas de hasta dos y tres kilos.En cambio, sí que tienen detectado dónde se encuentran las tortugas, una de las principales preocupaciones de los biólogos, que colocan cada primavera trampas para intentar capturarlas y reducir lo que consideran una invasión , como apunta el técnico de medio ambiente del Consorci Parc del Foix, Pau Mundó.La tortuga de California de momento convive con el gal.pago de Catalunya, autóctono de la zona,
pero le está comiendo terreno. Las especies introducidas son especialmente peligrosas porque pueden devorar plantas autóctonas o dañar ecosistemas de otras especies que viven en los entornos del pantano , apunta Albert Martínez, desde el Centre de Recuperació de Rèptils, que en los últimos tres años ha realizado un estudio de la situación del pantano.Desde hace unos años se realizan campañas desde el Consorci Parc del Foix para reducir el número de tortugas introducidas, además de concienciación a los visitantes del parque y vigilancia para evitar que se liberen ejemplares foráneos. Durante la primavera y el verano se colocan trampas para capturar a las tortugas y se realizan estudios por si se encuentran otras especies foráneas. Desde el Centre de Recuperació de Rèptils de Catalunya se apunta que las personas que hayan comprados animales exóticos y quieran deshacerse de ellos deben llevarlos a zoológicos o llamar al mencionado Centre de Recuperació (93 772 63 96). Introducir una especie es un peligro, ya que si se aclimata puede llegar a acabar con los animales autóctonos de cada ecosistema .