Local terres
Tarragona General
DIARI DE TARRAGONA Pág. 1  Jueves, 06/11/2003

Autor: P. J./Tortosa
 
       
 
Trasagua adjudica el estudio de la torre del trasvase de Tortosa 
 
  El Gobierno acelera los trámites para ejecutar el envío de aguas a Levante y a Barcelona   
     
 

[2732 Caracteres]
Apenas cinco días después de que el Consejo de Ministros aprobara la Declaración de impacto ambiental del trasvase del Ebre, ayer la sociedad estatal Trasagua anunció que ya se ha adjudicado la realización de un estudio de detalle de la torre situada a dos kilómetros y medio al suroeste de Tortosa, donde se realizará la toma de agua del río Ebre para impulsarla hacia Levante y hacia Barcelona. Al mismo tiempo, Trasagua ha adjudicado también el trabajo que definirá las obras y equipos necesarios para realizar el bombeo en Santa Magdalena de Pulpis, en Castelló.
La adjudicación de estos dos estudios de detalle correspondientes al ramal sur del proyecto de transferencias previstas en el artículo 13 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) asciende a casi 3.600.000 euros, cerca de 600 millones de las antiguas pesetas, y deben estar listos en un plazo máximo de un año. Esto quiere decir que después de un período de exposición pública de estos trabajos, que no puede superar los dos meses, y de la resolución de las alegaciones que pudieran realizar los afectados, las obras de estas dos estaciones de bombeo podrían comenzar a ejecutarse en un plazo de un año y medio, como máximo. Así, el estudio de detalle de la estación de bombeo, finalmente situada aguas abajo de Tortosa, asciende a 2.604.818 euros y definirá las obras y equipos necesarios para poder impulsar agua tanto hacia el ramal sur como hacia el del norte.Esta infraestructura se materializará en una chimenea de 100 metros de altura y 15 metros de diámetro que se construirá dos kilómetros y medio hacia el suroeste de la capital del Baix Ebre y que servirá para bombear agua tanto hacia Barcelona como hacia Levante. La torre será incluso más alta que la más elevada de las cuatro que pertenecen al Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT), situada en L'Ampolla y que mide 82 metros de altura.La Declaración de impacto ambiental, que se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros, prevé que dada la imposibilidad de integrar esta elevada torre en su entorno natural, se analizarán las formas de las líneas y las gamas cromáticas que faciliten la mimetización respecto a los elementos más destacables del entorno . Una de sus funciones sería compensar el peso del agua que circulará por el primer tramo del canal del trasvase en caso de que dejara de funcionar el sistema de bombeo.
Por otro lado, el estudio de detalle de la estación de Santa Magdalena de Pulpis, en la provincia de Castelló, ha sido adjudicado por un total de 993.414 euros y establecería las obras y equipos necesarios para poder realizar el bombeo de un caudal de 50 metros cúbicos por segundo procedentes del tramo anterior del ramal sur, hasta una altura de 83 metros.