REGIONAL SEVILLA
Sevilla
DIARIO DE SEVILLA Pág. G029  Miercoles, 26/03/2003

Autor:
 
       
 
Bruselas pregunta por las conducciones de Melonares  
 
     
  Pie de foto:juan carlos vázquez obra. Construcción de uno de los azudes de Melonares.    
 

[2933 Caracteres]
el problema del agua
El Ayuntamiento y la CHG siguen litigando sobre sus respectivas responsabilidades en la construcción de una infraestructura clave para usar el pantano
rosa llacer
n La Unión Europea (UE), que está asumiendo el 75 por ciento del coste de las obras de construcción del embalse de Melonares, ha preguntado de forma oficial al Gobierno español sobre las conducciones que deben canalizar el agua desde la presa a Sevilla y su área metropolitana. Esta infraestructura, absolutamente imprescindible para que el ansiado embalse cumpla su función –abastecer al millón largo de personas adscritos a los sistemas de Emasesa y Aljarafesa–, es objeto desde hace más de un año de una encendida polémica entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que se disputan la responsabilidad de financiar la obra. A día de hoy, ambas instituciones han sido incapaces de alcanzar un acuerdo, de tal manera que las conducciones desde la presa a Sevilla carecen de un proyecto definido, de un presupuesto cerrado y de una fecha de ejecución siquiera aproximada.
Esta situación no ha tardado en tener repercusiones en Bruselas, que por conducto oficial se ha interesado por el estado de las canalizaciones y las previsiones de puesta en marcha de las mismas. El interés de la Unión Europea puede tener repercusiones negativas en el futuro de Melonares, toda vez que en el acuerdo firmado en octubre de 2000 con el Ministerio de Hacienda, para acceder a financiar el embalse y desbloquear su construcción, España se comprometía a asumir sin ayudas esta infraestructura para canalizar el agua. Es más, a concluirla antes de la terminación de la presa, prevista para dentro de tres años.
El incumplimiento de este compromiso, así como de cualquier otra exigencia de una larga lista que se incluía en el anexo 1 del expediente Abastecimiento de agua de la Presa de Los Melonares hasta Sevilla, es motivo para que la UE retire la financiación del pantano, como ha reclamado recientemente Ecologistas en Acción en una carta en forma de queja remitida desde Sevilla a la comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Margot Wallström.
En este estado de cosas, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la responsable de construir el embalse que luego gestionarán Emasesa y Aljarafesa, se asegura que aún se está a tiempo de construir las canalizaciones antes de que Melonares esté operativo. Pero también se recuerda que el tiempo que queda no es mucho y la inquietud empieza a crecer. En su última comparecencia pública en Sevilla, el presidente de la CHG, Manuel Vizcaíno, incluso aseguró estar dispuesto a tender su mano al Ayuntamiento para iniciar de inmediato la negociación. Hasta que ésta se produzca, Bruselas se impacienta.
compromiso
La UE puede retirar la financiación de la presa si las canalizaciones no se concluyen al mismo tiempo que el pantano