REGIONAL ANDALUCIA
Sevilla
DIARIO DE SEVILLA Pág. G033  Domingo, 23/11/2003

Autor:
 
       
 
Chaves insta a Maragall a impulsar un pacto autonómico sobre agua  
 
     
  Pie de foto:emilio morenatti / efe arenga. Manuel Chaves, durante la jornada de convivencia con un millar de jóvenes celebrada ayer en Sevilla.    
 

[2329 Caracteres]
divergencias por la políticas de trasvases entre comunidades
El presidente minimiza las diferencias entre los responsables socialistas y culpa al Gobierno de Aznar de licitar obras con fines electoralistas
y de imponer el Plan Hidrológico Nacional
javier chaparro
n sevilla. Las alegaciones presentadas el verano pasado por la Junta al Plan Hidrológico Nacional (PHN) ponían en duda que los problemas de abastecimiento de Andalucía y de otras regiones pudieran resolverse por medio de costosos trasvases y subrayaban que el proyecto, centrado en la zona mediterránea, dejaba sin resolver el déficit existente en la parte occidental de la comunidad.
Este planteamiento, que tomaba como base las opiniones de expertos que apuestan por políticas hidráulicas con menor impacto ambiental y más baratas –como las desarrolladas en países como EEUU, donde se ha hecho a largo plazo una apuesta por la construcción de desaladoras y por un uso más racional de los recursos– coincidía con la de los gobiernos de comunidades donantes como Cataluña y Aragón pero presentaba, sin embargo, problemas de encaje con las demandas de los agricultores almerienses y, por ende, con las posiciones de los socialistas de esa provincia.
Desde entonces, la posición del Gobierno de Manuel Chaves ha sido acusar al de la nación de fomentar el enfrentamiento territorial de España. Ayer no fue la excepción y, tras dirigir un discurso a un millar de jóvenes que han participado en viajes de estudio al extranjero subvencionados por la Junta, el presidente andaluz declaró a los periodistas que serán los socialistas quienes resuelvan el entuerto hidrológico. No habló de Rodríguez Zapatero, sino de Pasqual Maragall, candidato del PSC-PSOE a la Presidencia de la Generalitat y una de las voces más críticas con el PHN, a quien animó, en caso de que acceda a dicha responsabilidad, a convocar una cumbre con los presidentes de las comunidades implicadas en el PHN: la propia Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía. Estoy seguro de que lo va a hacer , sentenció tras ser preguntado sobre si había consultado previamente con el líder de los socialistas catalanes dicha iniciativa.
En opinión de Chaves, Aznar tan sólo se dedica a hacer electoralismo y prueba de ello, dijo, es la licitación de obras de un PHN que no acaba de arrancar.