REGIONAL ANDALUCIA
Sevilla
DIARIO DE SEVILLA Pág. G032  Martes, 23/09/2003

Autor:
 
       
 
La mejora de la calidad del agua costará 3.600 millones 3 consumo y precio Los españoles pagan más barato y usan peor los recursos hídricos  
 
     
     
 

[6103 Caracteres]
Para poder cumplir
las directrices de la UE, Andalucía tendrá que elevar drásticamente sus tarifas en 2005, multiplicando por cinco el coste actual
redacción
n sevilla. La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), en la que están integradas más de 100 empresas, se reunió ayer con la directora general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, para analizar cuáles serán las repercusiones de la transposición a la legislación española de la directiva de la Unión Europea en materia de calidad del agua para el consumo.
Esta adaptación, que obliga a un mayor control y seguimiento de la calidad del agua, requerirá inversiones superiores a los 3.600 millones de euros para la adecuación de instalaciones y nuevas infraestructuras y establece también los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas destinadas al consumo humano.
Las empresas asociadas en ASA calcularon que, a partir de 2005, todos los costes de mejoras del agua, incluidos los medioambientales, repercutirán sobre el consumidor, por lo que Andalucía tendrá que elevar drásticamente sus tarifas para asumir los niveles de calidad y depuración impuestos por la UE. En esta fecha, además, se obligará a todos los municipios de más de 15.000 habitantes a depurar sus aguas urbanas.
Este aviso fue lanzado ya en octubre de 2001 por ASA, que ayer recordó que para que el agua llegue al usuario en las condiciones exigidas por la nueva normativa, en Andalucía hay que adecuar, renovar y mejorar gran parte de las infraestructuras existentes . Esto afecta a todas las instalaciones para el suministro del agua desde su captación hasta el grifo del usuario, es decir, las estaciones de tratamiento, las conducciones, los depósitos, las redes de distribución, las acometidas y hasta las instalaciones interiores de los hogares.
Estas mejoras, necesarias para la adaptación a la UE, serán las destinatarias de la elevada inversión calculada por ASA, que puede provocar que el coste del agua aumente hasta cinco veces.
ayuntamiento
4 El TSJA obliga a indemnizar a vecinos
de Vélez por los ruidos
n vélez-málaga. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga interpondrá un recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le obliga a indemnizar con 12.000 euros a los vecinos de los edificios Ipanema por los excesos de ruidos en la zona del Copo, en Torre del Mar, según destacaron ayer fuentes del propio Consistorio. La comisión de gobierno aprobó la designación del letrado que llevará el caso para defender los intereses del Consistorio. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Moreno Ferrer, manifestó que el Ayuntamiento ha cumplido con la normativa y entiende que el pago de dicha cantidad es desproporcionado .
España es de los países donde más barata se paga el agua de toda la UE. En 2001, en Alemania, el metro cúbico de agua costaba alrededor de 3 euros, mientras que en Ceuta y Melilla, por ejemplo, sólo 22 céntimos. Sin embargo, también es aquí donde se hace realidad la premisa de que, si se paga poco, se usa mal. La experta en gestión del agua y directora de la empresa Ecotec, Josefina Maestu, mantiene que uno de los diversos factores que determinan el precio de los recursos hídricos es la existencia o no de economías de escala, esto es, en poblaciones reducidas el agua es más costosa debido a que las infraestructuras para su conducción y la extracción son más caras. Otro factor importante es la recepción de subvenciones públicas, lo que en un momento determinado puede abaratar la factura que reciben los ciudadanos, así como la incorporación en el precio de costes indirectos derivados de la construcción de embalses.
gobierno de tránsfugas
4 El portavoz del GIL en Marbella dice que desconoce si el partido llegará a disolverse
n marbella. El único edil y portavoz del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Rafael González, señaló ayer que aún se desconoce la fecha en la que se celebrará la asamblea para la disolución del partido y si ésta tendrá definitivamente lugar. La desaparición de esta formación fue una de las condiciones para la firma de la moción de censura que el pasado 13 de agosto arrebató la Alcaldía a Julián Muñoz.
al sector crítico con la dirección andaluza
n sevilla. Luis Carlos Rejón, diputado de IU en el Congreso y promotor de la corriente crítica, acusó ayer al coordinador andaluz, Diego Valderas, de poner bajo sospecha de falta de credibilidad democrática el inminente proceso asambleario tras asegurar que "quien quiera situar la primarias tiene primero que mirarse al espejo para decir si los propios censos están suficientemente garantizados democráticamente como para que se pueda dar un proceso leal y limpio .
manzanilla
4 IU pide la dimisión de su alcalde, pero no le abre expediente
n HUELVA. El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, instó ayer al alcalde de Manzanilla (Huelva), Manuel Pérez Coronado, a que por dignidad política dimita de su cargo como regidor ya que, según aseguró, ya no ostenta la representatividad de la federación de izquierdas en el Consistorio. Jiménez remarcó, no obstante, que no se ha expulsado de IU a Pérez Coronado –que impulsó un pacto de gobierno con el PP– y que tampoco se le ha abierto expediente ni se le ha puesto sanción alguna. Lo único que se le ha pedido es la decisión coherente de que dimita , sostuvo.
n madrid. El incremento del gasto farmacéutico en Andalucía durante el mes de agosto se situó en el 5,9 por ciento, frente al 10,69 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de facturación de recetas médicas a los que tuvo acceso Europa Press. El gasto acumulado interanual (septiembre 2002-agosto 2003) ha experimentado un incremento del 10,54 por ciento. A falta de cuatro meses para que concluya el año, el aumento del gasto se sitúa ya un punto por encima del tope fijado por el acuerdo de estabilidad vigente entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria.