REGIONAL SEVILLA
Sevilla
DIARIO DE SEVILLA Pág. G015  Miercoles, 23/07/2003

Autor:
 
       
 
Más de 24 millones anuales para salvar arroyos y cauces  
 
  enfoque turístico En la balsa de Lebrija residen numerosas aves acuáticas que podrán ser visitadas en un futuro próximo    
  Pie de foto:d.s. guadalquivir. Una vista del río desde el puente de Camas.    
 

[2381 Caracteres]
medio ambiente
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está llevando a cabo 18 proyectos para este año en la provincia de Sevilla financiados en el 75 por ciento por fondos de la Comisión Europea dentro del plan de restauración hidráulica y protección de cauces en el periodo 2002-2008
ÁNGELES SERRANO
n Con un presupuesto de más de 24 millones de euros, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está llevando a cabo 18 de los numerosos proyectos del plan de restauración hidráulica y protección de cauces con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para la provincia de Sevilla en el curso de este año 2003. Con esto se pretende la concienciación de la importancia del patrimonio natural y los riesgos derivados de la degradación ambiental motivada por los nuevos procesos de urbanización y la presión del desarrollo económico, aseguran fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
Todos estos proyectos están subvencionados en un 75 por ciento con fondos Feder y en un 25 por ciento con fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o del Ayuntamiento correspondiente a la zona.
Las principales medidas que se van a llevar a cabo en estos proyectos que ya se están realizando son tales como la restauración hidrológico ambiental para evitar inundaciones en muchos de los municipios de la provincia de Sevilla, así como la integración por donde pasan los arroyos de los espacios en el entorno urbano. Estas adecuaciones se está realizando en localidades como La Luisiana, Camas, Villanueva de San Juan o Umbrete, entre otras.
Otra de las medidas más utilizadas es la que se realiza para la limpieza, dragado, defensa de los cauces contra la erosión e integración paisajística de arroyos como los de Caños Real y Caños Chicos en Palomares; arroyo Alameda en Arahal; arroyo Peinado en su paso por Osuna, Lantejuela y Marchena; o el arroyo Salado Morón en el Palmar de Troya (Utrera).
Ya por último, existen proyectos para establecer zonas de ocio como el de Fuente Archena y su entorno en Albaidar del Aljarafe, de gran valor histórico; el del canal del Bajo Guadalquivir a su paso por la barriada sevillana de Torreblanca; o el interesante proyecto de la balsa de Lebrija situado en el tramo final del Bajo Guadalquivir donde residen numerosas aves acuáticas que podrán ser visitadas en un futuro próximo cuando se adecue el entorno.