REGIONAL ANDALUCIA
Sevilla
DIARIO DE SEVILLA Pág. G027  Viernes, 19/12/2003

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El Gobierno estudia un paquete de inversiones hidráulicas  
 
     
     
 

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consejo de ministros
j. ch.
n sevilla. El Consejo de Ministros estudiará hoy la aprobación de un paquete de inversiones en materia hidráulica a ejecutar en la cuenca del Guadalquivir y, de manera especial, en los embalses cordobeses de La Breña II y El Arenoso, que cuentan este año con partidas por valor de 32,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. Los proyectos se realizarán a través de convenios con la Sociedad Estatal Aguas del Guadalquivir SA y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo, el resto de proyectos, a falta de concretar sus detalles y asignaciones económicas correspondientes, consistirán en la realización de estudios de diversa índole, así como en la canalización del arroyo Alcántara en Rota, Cadiz.
En el caso de La Breña II, la Unión Europea dio la semana pasada su visto bueno a la construcción de este pantano de 800 hectómetros cúbicos de capacidad, considerado el proyecto de regulación de aguas más importante de Andalucía, ya que beneficiará a gran parte de los regantes andaluces.
Su impacto ambiental ha sido objeto de discusión entre las administraciones y las organizaciones ecologistas. Mientras estas últimas consideran que se pondrán en peligro proyectos como la recuperación del lince ibérico, desde el Gobierno y las asociaciones de regantes se ha defendido, en consonancia con las tesis de la Comisión Europea, que su impacto ambiental es bajo ya que las obras consistirán en el recrecimiento del pantano ya existente.
Los Presupuestos Generales del Estado de este año prevén destinar 18,4 millones de euros a La Breña II, según informó en su día el presidente de la CHG, Manuel Vizcaíno.
El proyecto de El Arenoso se encuentra en fase de expropiación de terrenos, si bien su construcción ha sido aplazada a lo largo de los últimos años, hasta el punto de que el Gobierno de la nación llegó a anunciar su licitación para mayo del año 2000. Esta presa, que abastecerá al Alto Guadalquivir, tiene una dotación presupuestaria en el presente ejercicio de 14,1 millones.
Tanto La Breña II como El Arenoso están destinados al abastecimiento tanto agrícola como urbano y su construcción incrementará en un 40 por ciento las reservas hídricas de la provincia de Córdoba.
En cuanto a los estudios, el primero de ellos sería encargado a la Universidad de Granada, a través de la Fundación Empresa-Universidad de Granada, para el análisis de la situación del agua en Andalucía y conocer la opinión de los andaluces sobre el uso, gestión y servicios de los recursos hídricos en la comunidad.
Un segundo estudio prevé la participación conjunta del Ayuntamiento de Granada y de la CHG en torno a conservación y regeneración ambiental, en tanto que un tercero consistirá en la valoración ambiental de la ribera del Guadalquivir.
En materia de inversiones, el Ministerio de Fomento informó ayer de la adjudicación a la empresa Probisa Tecnología y Construcción las obras del tramo Conil de la Frontera-Vejer de la Frontera (Cádiz) de la autovía Costa de la Luz, A-48, con un presupuesto de 24,64 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 27 meses.
En un comunicado, Fomento explicó que esta actuación afecta a un tramo de 8,1 kilómetros y se inscribe dentro del Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.
Este tramo Conil-Vejer de la autovía A-48 estaba recogido en el antiguo convenio de colaboración suscrito en 1994 entre el Ministerio de Obras Públicas y la Junta de Andalucía para la financiación y ejecución de obras de carreteras en el corredor Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras.
De acuerdo con este convenio, Fomento transfirió a la Administración autonómica 83,17 millones de euros para acometer la autovía Jerez-Los Barrios, pero después de un nuevo convenio suscrito en marzo de este año, que deja sin efecto el anterior, la Junta debe devolver esta cantidad, y se determina que la Junta ejecute la A-381, Jerez-Los Barrios, mientras Fomento se encargará del desdoble de la N-340.
El eje Cádiz-Algeciras soporta un importante volumen de tráfico por ser vía de conexión de los puertos de ambas ciudades y, ante el progresivo aumento en el volumen de mercancías y pasajeros, se ha generado una demanda del uso de este eje, que está saturado e incapaz de asumirla.
El Ejecutivo podría aprobar hoy partidas por valor de 32 millones destinadas a los embalses cordobeses de La Breña II y El Arenoso