PORTADA EN PORTADA
Sevilla
Diario de Sevilla Pág. G002  Lunes, 17/03/2003

Autor:
 
       
 
La gestión integral de los servicios básicos El nuevo consorcio del agua limitará las restricciones en el suministro  
 
     
  Pie de foto:archivo/efe suministro. Desembalse en el pantano del Gergal, en Sevilla.    
 

[3661 Caracteres]
trinidad perdiguero
n El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó ayer que él será el primer regidor de la Democracia en la ciudad que no firmará ningún decreto de restricción en el consumo de agua, aún en periodos de sequía. Es una consecuencia práctica del denominado Consorcio Provincial Aguas de Sevilla –nueva entidad que se encargará de coordinar al resto de suministradores– y que prevé no sólo la interconexión material de todos los sistemas actuales (Emasesa y el Huesna, ya lo están), sino unificar sus modelos de gestión para que ese trasvase sea posible, optimizando al máximo los recursos disponibles.
Las zonas con más problemas de cantidad y calidad del agua (Sierra Norte y Sierra Sur) serán las primeras en notar la presencia del consorcio a través de inversiones y gestión. La nueva entidad garantizará, a la vez, la gestión pública de este elemento básico y evitará la especulación con el mismo.
Así se avanzó ayer, en el acto en el que Monteseirín –como máximo responsable de Emasesa–; el presidente de la Diputación, Luis Navarrete; y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, firmaron el convenio de colaboración para su puesta en marcha. Junto a ellos, los representantes del resto de mancomunidades integrantes: Antonio Martínez Flores por la del Aljarafe o Aljarafesa; Antonio Delis como vicepresidente del Consorcio del Huesna; Custodio Moreno, del Plan Écija; Juan García Baena en representación de la mancomunidad de la comarca de Estepa; y Francisco gallardo, del Consorcio de la Sierra Sur. En ellos están 94 de los 105 municipios sevillanos.
Navarrete –principal impulsor de la idea– se mostró confiado en que los municipios que ahora se han quedado fuera porque gestionan el agua de forma independiente se irán incorporando. Incluso, Montellano donde los vecinos, que ya votaron no en un referéndum a su integración en un consorcio, tienen un problema de contaminación del que se darán cuenta, dijo.
El presidente insistió en que una de las cuestiones más espinosas, la futura unificación de las tarifas –muy dispares– es un proyecto a largo plazo, al igual que la reconversión en una única empresa o autoridad del agua y que vendrá con el rodaje del consorcio. El reto más próximo es el año 2005, fecha establecida por la UE para la depuración del cien por cien de las aguas residuales (actualmente sólo 46 localidades lo hacen, sobre todo en el área metropolitana; mientras que 20 no tienen ni siquiera en proyecto la construcción de infraestructura para ello); y el año 2011 para unificar a nivel europeo el parámetro de calidad.
La consejera incidió en que gracias a este consorcio las inversiones en la materia se incrementarán (hasta el 50 por ciento para cofinanciar el ciclo integral del agua) al considerar que da mayores garantías. En esta línea, destacó que la Administración autonómica ha invertido en los últimos cuatro años más de 72 millones de euros en materia de infraestructuras del agua en la provincia. En previsión, existen otros 102 millones para un acuerdo con el Consorcio del Huesna-Sierra Norte; y 20 millones más para el de Estepa-Sierra Sur.
acuerdo entre tres administraciones y mancomunidades
La depuración y la unificación de criterios de calidad son los retos inmediatos del nuevo organismo, que aboga por unificar a largo plazo tarifas que se cobran
la junta aumentará las inversiones
El Gobierno andaluz ha destinado 72 millones de euros en los últimos cuatro años en infraestructuras de este tipo en Sevilla
El fracaso del Pacto Territorial por el Empleo certifica la dificultad de unir a los municipios en la búsqueda de objetivos comunes