REGIONAL SEVILLA
Sevilla
Diario de Sevilla Pág. G026  Viernes, 16/04/2004

Autor:
 
       
 
El canal será encauzado para acabar con 22 años de inundaciones  
 
     
     
 
Las obras podrán empezar el próximo verano tras la firma de un convenio entre la CHG y el Ayuntamiento por valor de 2,2 millones de euros
Redacción
El Ayuntamiento de Gines y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mejorarán el encauzamiento del canal que transcurre por la localidad para acabar con 22 años de inundaciones en virtud de un convenio suscrito ayer entre ambas entidades.
En un comunicado, el consistorio aljarafeño informó de que la inversión prevista es de 2,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Gines aportará el 25 por ciento mientras que la Confederación sufragará el 75 restante de dicha cantidad.
La partida irá con cargo a los Presupuestos del año 2005, lo que no impedirá que las obras para encauzar el canal puedan comenzar incluso en los meses del próximo verano.
El alcalde ginense, Francisco González Cabrera (perteneciente al Partido Popular), recordó que el problema tiene su origen en 1982, cuando tuvo lugar la primera gran riada en el pueblo y que viene repitiéndose cada año con la llegada de las lluvias.
Las avenidas de agua se producen debido a que el canal, que recorre el trazado del antiguo Arroyo del Sequillo, genera un embudo a su paso por la carretera que une Sevilla y Huelva, lo que provoca que las alcantarillas entren en carga los días de fuertes lluvias, generando riadas en las zonas colindantes.
Con las obras de mejora del trazado del canal, quedará renovado su encauzamiento desde la calle Arnilla hasta la Residencia de Ancianos Montetabor, ampliando sus dimensiones y quedando cubierto su paso por el Polígono Industrial Servialsa, lo que evitará que se produzcan nuevas riadas en la localidad.
El Ayuntamiento destacó que ya durante el primer fin de semana de diciembre, y debido a las fuertes lluvias, se adoptaron medidas de urgencia para evitar inundaciones mayores, para lo que se llevó a cabo la apertura de varios pozos registrales y la limpieza de numerosos viales.
Por otra parte, el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Gines y la CHG incluye también el correcto encauzamiento de las aguas del arroyo Las Cañadas, procedentes de Castilleja de Guzmán y que hasta ahora venía provocando riadas en la Carretera de Valencina y en las cercanías del Colegio de Nuestra Señora de Belén.