REGIONAL ANDALUCIA
Sevilla
DIARIO DE SEVILLA Pág. G030  Jueves, 11/12/2003

Autor:
 
       
 
El Potad consolida 5.000 hectáreas de cultivo ilegal  
 
     
     
 

[3624 Caracteres]
ordenación del territorio del ámbito de doñana
agencias
n huelva. El responsable de Agricultura en el PSOE de Huelva, Juan Manuel López, aseguró ayer que el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) consolida una superficie de 5.000 hectáreas de cultivo que se encontraban en situación irregular desde hacía más de 20 años, ya que estaban en una zona de dominio público y a partir de ahora serán terrenos agrícolas.
López defendió, junto al presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, Juan Márquez, que el documento aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es muy favorable al desarrollo agrícola de la zona, ya que respeta una actividad que genera empleo y riqueza en la comarca.
El dirigente socialista insistió en que el Potad abre una vía a la definición de un territorio donde se ubican explotaciones, sobre todo de fresas y frambuesas, no regularizadas por la ley y que, además, después de dos décadas de existencia, no han perjudicado al entorno porque Doñana no ha sido maltratada ni tocada .
Juan Manuel López también aseguró que si hay algún peligro para la actividad agrícola es la escasez de recursos hídricos , por lo que exigió al Gobierno central el trasvase de agua desde la cuenca del Guadiana hasta la comarca del Condado, ya que, a su juicio, el futuro pasa por la necesidad de agua .
El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, realizó una valoración positiva de la decisión de la Administración andaluza, porque no podíamos mantener una situación de incertidumbre jurídica .
Márquez destacó que el documento recoge las sugerencias de los alcaldes de la comarca y plantea un desarrollo equilibrado, armónico y sostenible que preserva nuestro principal valor que es, según recordó, el Parque Nacional y Natural de Doñana, así como su entorno.
Tras las críticas del PP, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, instó ayer a los alcaldes populares en la comarca de Doñana a que cualquier reivindicación que tengan sobre el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana las dirijan a la ministra de Medio Ambiente y presidenta del Patronato de Doñana, Elvira Rodríguez, y a los parlamentarios populares integrados en este organismo.
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del inicio de las obras del Jardín Botánico Dunas del Odiel, Coves aseguró que el documento aprobado se ajusta bastante bien al dictamen que emanó del Patronato de Doñana, aunque en algunos puntos se ha flexibilizado la posición de este organismo.
La titular de Medio Ambiente recordó que el Patronato de Doñana está presidido por la ministra de Medio Ambiente –del PP– y que en él hay parlamentarios y asesores de este mismo partido. Por ello, consideró que cualquier reivindicación o protesta de los alcaldes del PP en la comarca sobre este instrumento de ordenación tendrán que dirigirla a sus parlamentarios y a la ministra porque "nosotros lo que hemos hecho es asumir ese dictamen del Patronato y tratar de ajustarlo a la decisión que ha tomado el Consejo de Gobierno .
Coves negó que vaya a incrementar los niveles de paro, como afirman los alcaldes del PP, y recordó que cuando se puso en marcha el primer Plan de Desarrollo Sostenible para Doñana y su comarca, los niveles de desempleo en Almonte rozaban el 16 por ciento y en estos momentos el paro es totalmente testimonial, con un 2 por ciento .
La consejera de Medio Ambiente insta al PP a que dirija sus protestas contra el plan del entorno del parque a la ministra Rodríguez