REGIONAL SEVILLA
Sevilla
DIARIO DE SEVILLA Pág. G018  Viernes, 11/07/2003

Autor:
 
       
 
Más de 100 especies exóticas están asentadas en Sevilla  
 
     
     
 

[4341 Caracteres]
medio ambiente
Científicos y ecologistas colaborarán con
la Junta en la elaboración de un censo de todos los ejemplares presentes en la provincia
rosa llacer
n Una piraña africana sobreviviendo en la dársena del Puerto; un cangrejo de origen chino de hasta 5 kilos de peso que porta un parásito pulmonar dañino para el hombre; una cotorra argentina que comienza a competir por los mechinales en los que anida en Sevilla el protegido cernícalo primilla; una tortuga americana extendida a lo largo y ancho del Guadalquivir, decenas de microorganismos aún sin identificar... La lista continúa hasta sumar las más de 100 especies invasoras que la Junta de Andalucía calcula que se han instalado en las últimas décadas en la provincia de Sevilla. La globalización de las especies, más allá de episodios esperpénticos como la búsqueda hace un mes de dos cocodrilos en un pantano madrileño, no es un espejismo.
La introducción de animales exóticos, considerada por la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) como la segunda causa de pérdida de biodiversidad, sólo por detrás de la destrucción de hábitats, en el mundo, es un problema de alarmantes dimensiones y sobre el que sólo en los últimos tiempos se está empezando a tomar conciencia en Andalucía. Desde hace dos meses, Javier Cobo, técnico de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla, está trabajando en el germen de un documento de acción contra las especies invasoras presentes en la comunidad autónoma. La primera conclusión de sus pesquisas es que casi todo está por hacer: Calculamos que entre 80 y 150 especies ya se encuentran asentadas, pero queda muchísimo por estudiar. Hay que definir cuáles son sus canales de entrada, cómo se aclimatan y cuáles son sus efectos sobre los ecosistemas autóctonos . Invasiones anteriores, como la del cangrejo rojo americano que prácticamente acabó con las poblaciones marismeñas de cangrejo de río, alertan de que situaciones teóricamente controladas se pueden ir de las manos.
Lo difícil es saber qué es exactamente lo que hay para poder combatirlo. Para ello, y después de varias consultas a entidades como la Estación Biológica de Doñana o asociaciones como SEO-Bird Life o Ecologistas en Acción, la Junta de Andalucía pondrá en marcha en los próximos meses varias reuniones provinciales en las que técnicos y científicos expondrán la información de la que disponen en sus respectivos campos. Se intentará todo el arco del abanico, de los microorganismos a los vertebrados. Los animales grandes no son un problema, lo verdaderamente difícil es saber cómo controlar lo que no vemos , explica Javier Cobo.
En Sevilla, la información de la que se dispone en estos momentos es escasa. Ecologistas en Acción presentó ayer un documento, que obra en poder de la Delegación de Medio Ambiente, en el que se da cuenta de más de una decena de especies con presencia probada en la provincia hispalense y, en especial, en su territorio de marismas. Para el coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Francisco Gabriel Vilches, es necesario actuar de inmediato: "No estamos hablando de tonterías, sino de un problema que en otros países, como Estados Unidos, ha supuesto la entrada de enfermedades como el dengue o de plagas devastadoras para la agricultura y el medio ambiente . Las propuestas de acción esbozadas por el colectivo conservacionista pasan por prohibir la suelta de animales exóticos, controlar la importación de mercancías o obligar al cambio del agua de lastre de los buques en alta mar.
Esta última vía de introducción es especialmente sensible en Sevilla, como ha puesto de manifiesto un estudio de marzo de 2003 del investigador de la Universidad de Córdoba, Carlos Fernández-Delgado, centrado en el Puerto. Si de las 450 especies invasoras presentes el Mediterráneo, más de 70 se consideran introducidas por el agua de lastre de los buques, en Sevilla se estima que al menos cuatro invertebrados (el cangrejo chino, el cangrejo chico americano, una especie de piojo y una anémona) además de un vertebrado (el fúndulo) han accedido al estuario Guadalquivir por esta vía.
Tampoco se pueden menospreciar otras medios de acceso, como las tiendas de mascotas o los viveros. Un ejemplo: 2 acacias plantadas con fines ornamentales en Sierra Norte han colonizado en 7 años 100 hectáreas de monte.