REGIONAL NAVARRA
Navarra
Diario de Noticias Pág. 25  Miercoles, 24/03/2004

Autor:
 
       
 
La planta depuradora de Castejón dará servicio a más de 13.000 habitantes  
 
     
     
 

[3186 Caracteres]

NIEVES ARIGITA - Tudelaras una millonaria inversión de 1.568.541 euros, ayer tuvo lugar la inauguración de la nueva estación depuradora de aguas de Castejón en la que estuvieron presentes el consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán; el consejero de Cultura, Juán Ramón Corpas; el alcalde de Castejón, Javier Sanz y el gerente de NILSA, Andrés Sola. Las nuevas instalaciones, que comenzaron a funcionar en diciembre de 2003, se encuentran ubicadas en el polígono industrial de la localidad ribera y su construcción y puesta en marcha han sido financiadas en un 80% por el Ejecutivo foral y en el 20% restante, a través del denominado canon de saneamiento.
Tal y como declaró ayer el responsable del departamento de Administración Local, Alberto Catalán, la inauguración estuvo estrechamente relacionada con la celebración del Día Mundial del Agua el pasado lunes, un extremo que aprovechó el consejero para afirmar que 'el agua es un bien escaso y aunque parece que Navarra es autosuficiente, debemos trabajar por dotarla de infraestructuras suficientes para cubrir las necesidades de la población'. En este sentido, Catalán hizo referencia 'al Canal de Navarra que también va a llegar a tierras de la Ribera y va a favorecer no sólo las necesidades desde el punto de vista industrial, sino también de abastecimiento'.
Proyecto de futuro Por su parte, el alcalde de Castejón, Javier Sanz, enlazó también el tema con otros asuntos, como el plan hidrológico, y declaró que 'el agua no tiene que ser motivo de conflicto, crispación o confrontación entre comunidades autónomas, sino que debe fomentar la participación entre unos y otros'. Lo cierto es que tanto uno como otro destacaron la colaboración entre las administraciones foral y municipal que, aunque de distinto signo político, han trabajado con un mismo objetivo para hacer posible el proyecto.n cuanto a las características de la estación depuradora de aguas residuales inaugurada ayer, el gerente de NILSA, Andrés Sola, explicó que dará servicio a una población de 3.179 habitantes, una cifra a la que se sumará la carga industrial del municipio, equivalente a una población de 10.084 habitantes. Además, Sola aseguró que el caudal medio de absorción de la planta es de 884 metros cúbicos y está preparada para captar diez veces ese raudal, por lo que queda garantizado el servicio en el futuro al poder admitir mayor carga y permitir, de esta forma, vertidos de agua residual de nuevas viviendas o industrias de la zona.
Según sus promotores, la puesta en marcha de la estación significa que, a día de hoy, Navarra sanea ya más del 93% de los cauces de sus ríos, lo que la coloca en una posición líder en este tipo de políticas medio ambientales, tanto en España como en Europa.n este sentido, Catalán aseguró que en comparación con este porcentaje de depuración en la Comunidad Foral de Navarra, 'hay que recordar que en España se depura el 50% y en la Unión Europea, en torno al 63%. Esto vuelve a demostrar la sensibilidad especial que tienen los navarros a la hora de respetar el medio ambiente y, en este caso, en el ámbito de la depuración de aguas, donde una vez más somos pioneros'.