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Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág.   Martes, 22/04/2003

Autor: GEMA SANTAMARÍA. PAMPLONA.
 
       
 
Aprobado el proyecto del Canal de Navarra que llevará el agua a Valdizarbe y Artajona  
 
     
  Pie de foto:Una vista del acueducto de Gurpegui que une ya los dos lados del barranco con sus 312 metros sobre seis pilas. EDUARDO BUXENS    
 

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El proyecto de los tres tramos siguientes del Canal de Navarra que llevarán el agua hasta Valdizarbe y Artajona ya ha sido aprobado y saldrá a licitación en breve, aunque las obras no comenzarán hasta el mes de septiembre, según las previsiones de la administración. Los tramos (4, 5 y 18) se adjudicarán como un solo proyecto y suponen una inversión de 79,3 millones de euros (13.197 millones).

Actualmente están en ejecución los tres primeros tramos del Canal de Navarra, de Itoiz hasta Tiebas, dentro de la primera fase (Itoiz-Pitillas) de esta infraestructura hidráulica que cruzará Navarra a lo largo de 177 km incluidos sus ramales. La segunda fase del Canal transcurrirá desde Pitillas hasta Ablitas. Del presupuesto global del Canal de Navarra, 623,3 millones de euros (103.725 millones de pesetas) por ahora se han invertido 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) correspondientes a los tres primeros tramos en obras, que suponen 23 km.
Los trazados ahora aprobados y que han de adjudicarse suman 18,2 kilómetros desde Tiebas hasta Valdizarbe y Artajona. En Valdizarbe es donde está previsto poner en regadío las primeras 2.000 ha de las 53.000 que permitirá transformar el Canal a lo largo de su recorrido.
43 meses
Las 2.000 hectáreas de la zona de Valdizarbe afectan a 10 términos municipales: Puente la Reina, Obanos, Legarda, Uterga, Muruzábal, Enériz, Adiós, Úcar, Tirapu y Añorbe. Estas hectáreas se pondrán en regadío a partir de 2006, año en el que se prevé que entre en funcionamiento el tramo 4. Cuando estén en marcha los tramos 5 y 18, podrá realizarse la puesta en regadío de 4.000 hectáreas de la zona de Artajona. El plazo para construir estos tres tramos es de 43 meses.
El cuatro comienza en Tiebas, con 9.928 metros de longitud e incluye el sifón de Tiebas que tiene 770 metros para cruzar el valle del río Errekalde, la autopista A-15 y la N-121, Pamplona-Madrid. En este trazado se construirá también el túnel de Campanas de 4.050 metros y el resto del trayecto del canal, a cielo abierto, finalizará en lo que será el inicio del túnel de Tirapu.
En ese túnel, de 1.300 metros, empezará el tramo 5, de 4.608 m de longitud. Este tramo finalizará en los terrenos en los que irá la futura balsa de regulación de Artajona. El ramal hasta esta población es el llamado tramo 18, que tiene una longitud de 3.659 metros, de los que los 200 primeros transcurrirán por tubería y el resto a cielo abierto.
Balsas de Villaveta y Monreal
A expensas de la aprobación por parte de la dirección general de Obras Hidráulicas del Estado, están pendientes de salir también a licitación las balsas de Villaveta (Lónguida) y de Monreal, las dos ubicadas en la primera fase. Ambas presas suponen un presupuesto de 18,8 millones de euros (3.141 millones de pesetas).
La balsa de Villaveta tendrá una capacidad de 5,3 hm3 e irá ubicada en el primer tramo del Canal, entre el acueducto del barranco de Gurpegui y el trayecto desde esta zona hasta el sifón del río Erro, en el segundo tramo.
La balsa de Monreal, de 0,6 hm3 de capacidad, se construirá en la margen izquierda de la N-240 Pamplona-Jaca junto al cruce de esta vía con la de Urroz-Campanas.