Regional Navarra
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G046  Jueves, 12/06/2003

Autor: G.S. PAMPLONA.
 
       
 
El Gobierno desestima dos recursos contra el desalojo de bienes en Itoiz  
 
     
  Pie de foto:Una vista de archivo del pueblo de Itoiz con la presa al fondo. VILLAR LÓPEZ    
 

[2602 Caracteres]


El Gobierno de Navarra ha desestimado dos recursos de alzada presentados por Mateo Gorraiz Lizarraga y Francisco Belzunegui Lizarraga contra el requerimiento de desalojo de edificios de su propiedad en Itoiz y en los que solicitaban la suspensión del desalojo, actuaciones precisas para poder proceder al llenado de la presa.
El Ejecutivo foral recuerda los trámites realizados para proceder a la expropiación de los bienes de estos dos titulares, que en el caso de Francisco Belzunegui corresponden a cinco edificios, de los que uno es vivienda y en el caso de Mateo Gorraiz, son seis construcciones, de las que una es vivienda. Asimismo, añade la notificación del Gobierno, el Jurado de Expropiación Forzosa estableció en 370.460,46 euros (61,6 millones de pesetas), más el interés legal, el justiprecio de los bienes de Francisco Belzunegui y en 327.890,48 euros (54,5 millones), más el interés legal, el justiprecio de los bienes de Mateo Gorraiz.
"Legalidad resuelta"
Asimismo, añade que esas cantidades fueron ingresadas en la Caja General de Depósitos, y que este hecho fue comunicado. Tras los requerimientos hechos para el desalojo y el recurso presentado por los dos titulares, el Gobierno responde a cada uno de ellos en los mismos términos. Así, indica que el requerimiento de desalojo no es susceptible de impugnación y se remite a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
En este punto menciona que el TSJN ha declarado que "las cuestiones referidas a la legalidad del procedimiento expropiatorio seguido para la construcción del embalse de Itoiz" han sido resueltas por esa sala, "por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional que puso fin al tema".
Recuerda, también, que el hecho de que hayan presentado otros recursos no implica que se suspenda la normal tramitación de la expropiación.
Decisiones judiciales
Asimismo, entre otras consideraciones, la notificación del Gobierno enumera las sucesivas decisiones judiciales que han ratificado la legalidad del embalse de Itoiz desde el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
Apunta, asimismo, que "el proceso de construcción del embalse de Itoiz ha quedado definitivamente resuelto tanto en el plano legislativo como en el judicial y en consecuencia, no hay impedimento ninguno a su total ejecución".
En consecuencia, añade, "los actos recurridos no es que se opongan al cumplimiento de las leyes, como se alega, sino al contrario, es un paso adelante en el cumplimiento de dichas leyes y sentencias judiciales".