Regional Navarra
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G024  Martes, 01/07/2003

Autor: DDN. PAMPLONA.
 
       
 
Una rotura en el Canal de Bardenas corta el suministro de agua en la zona de Carcastillo  
 
  También afecta al Morante, que recibirá agua del Ferial    
     
 

[1668 Caracteres]
Una rotura en el Canal de Bardenas a la altura de Castilliscar (Zaragoza) afecta al riego de unas 20.000 hectáreas en Navarra, principalmente en la zona de Carcastillo, Cáseda e incluso Villatuerta o Villafranca, informaron fuentes de la CHE. Las obras permitirán reanudar el suministro de agua el miércoles o jueves de esta semana.

La rotura, calificada de "fortuita" por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ocurrió el sábado pasado a 10 kilómetros de Sádaba y anegó hasta 17.000 hectáreas, todas en la comunidad aragonesa. En lo que afecta a Navarra, son varios los regantes que toman el agua desde un vial anterior a la avería, de modo que muchos agricultores navarros no se han visto afectados. Otros, en cambio, pueden perder un riego o a lo sumo, dos.
De momento, la rotura ha afectado en Navarra únicamente al riego, ya que el abastecimiento de agua para consumo humano parece garantizado gracias a los depósitos municipales.
El plan de obras para la reparación del Canal se está desarrollando con normalidad y está previsto reanudar el suministro el miércoles o jueves de esta semana, "siempre que no llueva y obligue a detener la obra". Mientras tanto, los regantes han empezado a buscar soluciones. Los de la zona del Morante, por ejemplo, recibirán agua de la comunidad de El Ferial.
Por otra parte, habrá que esperar a una evaluación de los posibles daños para conocer el coste económico de la rotura. El mantenimiento y la explotación del Canal de Bardenas se realiza con cargo a las tarifas que pagan los usuarios del agua. La planificación de la inversión, en este sentido, se acuerda con los usuarios de la infraestructura.