REGIONAL NAVARRA
Navarra
DIARIO DE NOTICIAS Pág. 25  Jueves, 27/03/2003

Autor:
 
       
 
Expertos desaconsejan la construcción de embalses, diques y motas en el Ebro  
 
     
     
 

[3993 Caracteres]

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Tudelambalses, motas de defensa, diques o el dragado sistemático de los ríos son medidas que se desaconsejan de cara al futuro ante las posibles consecuencias que podrían acarrear aguas arriba. Así lo determinaron en sus conclusiones más de veinte renombrados científicos de diversas disciplinas (Ingeniería, Geología, Economía, Hidrología o Ecología) procedentes de varias universidades y centros de investigación que acudieron en Zaragoza el pasado mes de febrero al seminario El problema de las inundaciones: claves, razones y soluciones.
En las conclusiones destacan que 'tanto los embalses como las motas de defensa generan una falsa sensación de seguridad que favorece la invasión de la llanura de inundación por actividades económicas vulnerables a las inundaciones, como la horticultura y el uso urbano o industrial', por lo que desaconsejan la nueva construcción masiva de estas construcciones.n cuanto a uno de los aspectos más destacados dentro de las críticas y demandas de los agricultores afectados, la necesidad de dragar el río, los expertos apuntan que 'los dragados sistemáticos de grandes extensiones de cauce fluvial y el corte artificial de los meandros puede tener complejas y negativas consecuencias para el riesgo por inundaciones'.
Además, añaden dentro de la peligrosidad de las medidas, que 'incrementa la capacidad de destrucción y el poder erosivo del agua'. Por esta razón, apuntan que 'los dragados sólo deberían ser aplicados de forma puntual en tramos muy cortos del cauce'.on respecto a los embalses, que según Miguel Sanz y el propio ex Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, fueron los responsables de que la riada se laminara y no fuera a más, apuntan que 'la rotura de los mismos durante las avenidas constituye el mayor peligro real para las vidas humanas. La construcción de diques o motas de contención demasiado cerca del cauce y de manera desordenada, como en el caso de los construidos actualmente en el valle del Ebro, es igualmente ineficaz para evitar las grandes inundaciones', destacan.
Medidas a adoptar Con respecto a las inundaciones que en el mes de febrero vivió la Ribera, en las conclusiones que presentaron dentro de un documento conjunto, apuntaron que 'estas avenidas son indispensables para el buen estado ecológico de los ríos, ya que suponen innumerables beneficios para el conjunto de la sociedad, como la fertilización natural de las tierras de cultivo, el aumento de la biodiversidad o el aporte de sedimentos y que además no suponen, en estado natural, un peligro intrínseco para la vida de las personas'.os expertos apuntan una serie de medidas que se han de adoptar desde el Gobierno para, según ellos mismos denominan, 'gestionar' las inundaciones. 'Se debe dotar al río de un espacio de libertad fluvial, que en el caso del río Ebro no sería inferior a los 900 metros incluyendo el cauce menor y ambas márgenes, en el cual no puedan construirse otras defensas que las que protegen a los núcleos de población. Dentro de este espacio se deberían potenciar las funciones naturales de la llanura de inundación, como la laminación de las avenidas o el filtrado de contaminantes, por ejemplo mediante la restauración de sotos como filtros verdes, así como garantizar la persistencia del uso agrícola tradicional. La función laminadora de las avenidas desarrollada por la llanura de inundación del Ebro es potencialmente más afectiva que los actuales embalses de su cuenca. Esta función viene provocada por procesos de embalsamamiento e infiltración e incluye la disipación de su capacidad erosiva por la fricción con sotos y mejanas y al trazados con meandros del río Ebro'.
De esta forma sus conclusiones vienen a suscribir las que ya apuntaron a finales del pasado mes de febrero la asociación Ecologistas en Acción de la Ribera que, desde hace mucho tiempo vienen reclamando un estudio integral del río Ebro. Desde esta asociación se apunta la importancia de los sotos y de respetar la Ley de Aguas.