Regional Navarra
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G023  Sabado, 24/05/2003

Autor: L.P.M. / N.G. PAMPLONA / ALSASUA.
 
       
 
Una empresa vierte 4.000 litros de un líquido tóxico al río Alzania en Alsasua  
 
     
  Pie de foto:Aspecto que presentaba ayer el río Alzania, junto a la presa de una fundición desaparecida. N.G.    
 

[3471 Caracteres]
La Policía Foral ha denunciado a la empresa Norten Prefabricados de Hormigón SL, de Alsasua, por el vertido al río Alzania de 4.000 litros de un producto tóxico. La rotura de una válvula en un depósito provocó la semana pasada la fuga de líquido desmoldeante, disuelto en agua con una concentración del 20%. La empresa sostiene que "los efectos para el medio ambiente son insignificantes".

El vertido cubrió dos kilómetros de cauce, según comprobó una patrulla de la sección ecológica de la Policía Foral. Después de verificar el estado del río, los agentes cursaron la oportuna denuncia al departamento de Medio Ambiente. La inspección corroboró las sospechas de vecinos y operarios del polígono Ibarrea, de Alsasua, al contemplar el extraño aspecto que presentaba un "tramo amplio" del cauce. De menores dimensiones, el jueves se produjo una segunda fuga. En esta ocasión, el Seprona de la Guardia Civil recogió muestras para analizar.
En ambos episodios, algunos testigos advirtieron en el recodo de una presa la presencia de una mancha blanca -"el río estaba como la leche"-, mezclada con un segundo elemento de color amarillento.
La fuga de la semana pasada, calificada de "accidental" por la empresa, acaparó la atención de varias personas, no sólo por el tono llamativo que deja la sustancia al contacto con el agua sino por la cantidad que acabó en el Alzania, afluente del río Burunda.
El escape se debió a la rotura de una válvula de un depósito del producto, un aceite mineral utilizado como desmoldeante para evitar que el hormigón se pegue a las estructuras de hierro que dan forma a las piezas. "La mala suerte fue que el líquido se desbordó por un tanque situado a pie del depósito y se filtró por una arqueta", según la versión de la empresa, especializada en Alsasua en prefabricados de hormigón desde hace doce años. Desde el alcantarillado de pluviales, el líquido llegó al río.
De acuerdo a las mismas fuentes, en el instante en que se produjo el suceso, el volumen de sustancia almacenada en el depósito rondaba los 3.000 litros, con 20% de concentración de desmoldeante. La Policía Foral calcula que la cantidad derramada alcanzó los 4.000 litros.
Tan pronto como el flujo llegó al cauce fluvial, la propia firma contactó con responsables medioambientales.
Características del producto
Sobre el producto, Norten Prefabricados asegura que "a pesar de lo llamativo de su color, los efectos para el medio ambiente son insignificantes, teniendo el producto en estado puro un grado de toxicidad muy bajo para el agua". Como argumento de su interpretación, remite a la ficha de Datos de Seguridad del fabricante del producto, en la que se apunta que "es un débil contaminante del agua". El informe también advierte de la recomendación de "no permitir el paso al alcantarillado, cursos de agua o terrenos".
De menor efecto aparente, el río Alzania recibió el jueves un segundo flujo de color blanco. Un particular advirtió del suceso a la Policía Local de Alsasua, quien, a su vez, contactó con la Guardia Civil. Una patrulla del Seprona recogió muestras, sin que trascendieran detalles de su contenido, a la espera del resultado de los análisis.
La explicación a este segundo vertido ofrecida por la empresa es que una operación de limpieza de maquinarias arrastró al cauce restos almacenados. Norten ha mostrado su voluntad de evitar nuevos episodios, en virtud de sus "políticas empresariales, que incluyen el compromiso con el medio ambiente".