Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G037  Martes, 24/02/2004

Autor: GEMA SANTAMARÍA. TIEBAS/ECAY.
 
       
 
Primeros pasos para llevar agua del embalse de Itoiz a Valdizarbe y Artajona  
 
  Han empezado los trabajos de otros tres tramos del Canal de Navarra    
  Pie de foto:Obras del sifón que pasa por debajo de la N-240 Pamplona-Huesca, cerca del cruce de la vía Urroz-Campanas. EDUARDO BUXENS Junto al túnel que se ve a la izquierda estará el muro de la presa de Monreal. EDUARDO BUXENS Almenara (pieza de regulación) en término de Tiebas, final del tercer tramo. EDUARDO BUXENS   
 

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Los primeros trabajos para construir el Canal de Navarra hasta Valdizarbe y Artajona ya están en marcha. Éstas serán las primeras zonas de Navarra que verán sus tierras transformadas en regadío con agua del embalse de Itoiz: 2.000 hectáreas en Valdizarbe, a partir de 2006, y 4.000, en la zona de Artajona, en fechas posteriores.
En las proximidades de Tiebas y a escasos metros de la autopista A-15, de la N-121 y de la vía férrea en dirección a Tafalla, se ha empezado a marcar el trazado que seguirá el canal por esta zona y que cruzará esas vías de comunicación por debajo, mediante un sifón de 770 metros. El sifón enlazará con el túnel de Campanas por el que pasará el agua a lo largo de 4 kilómetros. A partir de ahí, y a cielo abierto, el canal continuará hasta el comienzo del túnel de Tirapu (1,3 km). En esta zona está prevista la toma que permitirá la puesta en regadío en los terrenos de 10 municipios de Valdizarbe a partir de 2006.
Del túnel de Tirapu, el canal continuará hasta el lugar en el que se construirá la balsa de Artajona. Un ramal de 3,6 km se construirá en dirección a esa población para transformar en regadío las 4.000 hectáreas previstas en esta zona. En su conjunto, las obras del trayecto de Tiebas a Artajona (18 km) tienen un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto de 72,2 millones de euros (12.000 millones de pesetas).
Asimismo, han comenzado las primeras labores de las presas de Villaveta y de Monreal, dos embalses de 5,3 hm³ y de 0,6 hm³, que servirán para regular y controlar el canal que nace en el embalse de Itoiz y que está ejecutado hasta Monreal. Estas obras finalizadas corresponden a los dos primeros tramos de Itoiz al sifón del río Erro junto a Liberri (Lónguida) y de ese punto hasta Monreal.
Dos presas
Por otra parte, las empresas adjudicatarias de las presas de Villaveta y de Monreal también han dado los primeros pasos para la construcción de estos dos embalses de regulación. La de Villaveta, en Lónguida, quedará intercalada en el primer tramo del canal que llega de Itoiz hasta las proximidades de Liberri. Esta presa, con 5,3 hm³, supera la capacidad de alguno de los embalses existentes en Navarra como el caso del de Mairaga, al que duplica. El muro de la balsa de Villaveta tendrá una altura de 44,26 metros y una longitud de coronación (de lado a lado) de 264 metros.
La balsa de Monreal se sitúa al final del segundo tramo del canal ya finalizado. Éste transcurre desde el sifón del río Erro junto a Liberri (Lónguida) hasta las proximidades al cruce de la N-240, Pamplona-Jaca, con la carretera Urroz-Campanas. La presa de Monreal tendrá una altura de 22 metros, con una longitud en coronación de 365 metros y regulará 0,6 hm³. Ocupará una superficie de 10,6 ha.
El estribo derecho quedará prácticamente junto al túnel nuevo que da acceso a la carretera a Urroz y el izquierdo en una ladera próxima. Desde la vieja carretera se puede ver la señalización del dónde irá el cuerpo de la presa. A esta balsa el agua llegará a través del túnel de Zabalceta (segundo tramo del canal) de 6 kilómetros y el más largo de los que se construirán a lo largo del Canal de Navarra.
La presa de Villaveta tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la de Monreal de 16. El presupuesto de ambas asciende a 17,8 millones de euros (3.000 millones de pesetas).
Todas estas obras forman parte de la primera fase del Canal de Navarra que llegará de Itoiz a Pitillas y, en su segunda fase, alcanzará Ablitas. En total, serán 177 km de canal para poner en regadío 53.000 hectáreas, abastecer a 300.000 habitantes de Navarra y suministrar agua para el sector industrial.
Por otra parte, este año, la administración tiene previsto adjudicar la balsa de Artajona y los tramos 6, 7 y 19, que llevarán el canal hasta Tafalla y Olite con una inversión de 108.000 euros (17.969 millones de pesetas).
Los trabajos de esos tramos incluirán estructuras como el sifón de Artajona, de 1.178 metros, el túnel de Lobera (1.200 metros), dentro del tramo seis, y el sifón de Tafalla, de 2.240 metros. Con el tramo 7 se llegará a las proximidades de la carretera entre Tafalla y San Martín de Unx y con el 19 hasta la venta de San Miguel (Araiz), en el término de Olite.