ECONOMIA
Navarra
DIARIO DE NOTICIAS
Pág. 23  Martes, 23/12/2003

Autor:
 
       
 
Echarte pide al Estado 72 millones para modernizar 8.000 hectáreas de regadío  
 
     
     
 

[3467 Caracteres]

PABLO RONCAL - Pamplonal consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, José Javier Echarte, solicitó ayer al Estado que aporte entre 60 y 72 millones de euros (entre 10.000 y 12.000 millones de pesetas) para financiar la modernización de 8.000 hectáreas de regadío ubicadas en la Ribera de la Comunidad Foral, actuación que se pretende llevar a cabo en el periodo 2004-2008. La petición del consejero navarro se produjo ayer en el marco de una reunión que mantuvo en Madrid con el ministro Miguel Arias Cañete, en el que apreció 'receptividad y una buena predisposición'.
'Creo que es un tema de vital importancia para nuestra agricultura, y lo que le he trasladado al ministro es que con la modernización de estas 8.000 hectáreas de regadío, Navarra está siendo solidaria con toda la Cuenca del Ebro, ya que del ahorro de agua que se va a generar, posteriormente se van a aprovechar otras Comunidades', afirmó Echarte.demás, el consejero explicó que 'hasta ahora Navarra, porque así se contempla en el convenio económico con el Estado, se ha financiado todo lo relativo a los regadíos, pero a raíz de la puesta en marcha del Canal de Navarra, vamos a costear la creación de las 5.700 hectáreas de nuevos regadíos, lo que supone entre 42 y 48 millones y eso es un esfuerzo económico muy grande'. En efecto, esas 5.700 hectáreas se van a convertir en regadíos en el plazo 2004-2008 y van a ubicarse en Valdizarbe, en su primera fase, y en las localidades de Mendigorría, Artajona, Larraga y Puente la Reina, en la segunda.
En cuanto a la acogida que ha tenido su petición, Echarte señaló que 'el ministro Arias Cañete se ha mostrado receptivo y se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias para tratar de que a través de los ministerios de Medio Ambiente y Economía pueda lograrse esta financiación'.tro de los temas de calado que se trataron en el encuentro entre el consejero foral y el ministro fue el de las pérdidas ocasionadas por la sequía del pasado verano. En este sentido, Echarte indicó que 'hemos entregado al ministro un informe de lo que ha ocurrido en Navarra y queríamos confrontarlo con los de otras Comunidades, pero nos hemos encontrado con que no había ninguno más, por lo que parece que la sequía no ha sido tan grave como se daba a entender'.
No obstante, el consejero navarro anunció la próxima aprobación de ayudas fiscales a las explotaciones que se hayan visto afectadas en su rendimiento por la falta de agua, destinadas en concreto a vacuno de carne, vacuno de leche y ovino. 'Vamos a introducir unas ayudas por medio de la rebaja en la tributación de los módulos en la declaración del IRPF. Para ello habrá que hacer un informe en el que se consigne cuál ha sido la pérdida real sufrida por cada explotación en el resultado económico final', aseguró el consejero de Agricultura, quien añadió que 'la medida ha sido bien vista por el ministro'.or último, entre otras cuestiones, Echarte se refirió a la especial problemática que vive Navarra en lo relativo a los comunales. 'En torno a un 30% del comunal de Navarra podría perderse con la entrada en vigor de la reforma de la PAC, porque los agricultores que han trabajado las tierras durante 2001, 2002 y 2003 se van a jubilar. Por ese motivo, hemos sondeado al ministro con la posibilidad de que los derechos retornen a los Ayuntamientos, porque si no, sería una pérdida irreparable', afirmó el consejero, quien cifró en 15.000 las hectáreas afectadas de un total de 50.000.