REGIONAL NAVARRA
Navarra
DIARIO DE NOTICIAS Pág. 14  Jueves, 23/10/2003

Autor:
 
       
 
Tras la apertura de la variante, las obras de Yesa aumentan su ritmo  
 
     
     
 

[3109 Caracteres]

DIARIO DE NOTICIAS - Pamplonaras la apertura de la variante de la carretera N-240, de Pamplona a Jaca, a la altura de la presa del pantano de Yesa, las obras de recrecimiento del embalse han incrementado su ritmo, y ya se trabaja en la excavación de la zona donde se asentará la nueva presa.
Hasta ahora, sólo se habían llevado a cabo labores de eliminación de la vegetación y apertura de pistas en la parte más próxima al dique, a la espera de que la apertura de la variante permitiese destinar la carretera exclusivamente a la circulación de los camiones y maquinaria empleados en las obras. El intenso tráfico que soporta habitualmente la N-240 imposibilitaba mantener su uso y compatibizarlo con el tránsito de los transportes de las empresas constructoras.unque inicialmente estaba previsto que quedase abierta al tráfico bastantes meses antes, los vehículos no pudieron circular por la variante hasta el pasado 1 de septiembre, cuando terminaron las obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El retraso se debió a la necesidad de introducir cambios en el proyecto de la carretera, como ciertas mejoras en la seguridad y la inclusión de carriles lentos para agilizar la circulación en el tramo, que tiene una notable pendiente, tal y como se había reclamado desde el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. Por ello, fue necesario someter el proyecto de nuevo a información pública, lo que demoró los plazos que se habían establecido.
En nuevo tramo tiene una longitud de 1,7 kilómetros con una calzada de dos direcciones de 7 metros de anchura y arcenes de 0,5 metros, así como carriles para vehículos lentos. La variante coincide con la carretera de acceso a la urbanización Lasaitasuna.
Normalidad Fuentes de la CHE señalaron ayer que 'una vez que se empezó a dar paso por la nueva variante se comenzó a trabajar en la excavación de los cimientos de los estribos y cuerpos de la nueva presa, trabajos que se desarrollan con toda normalidad'. También se está haciendo un camino de acceso por la margen derecha para el transporte de materiales para el cuerpo de la presa.l proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa multiplicará su capacidad por tres, pasando de los 447 hectómetros cúbicos actuales a 1.525. Ocupará 4.408 hectáreas, inundando terrenos de los pueblos aragoneses de Sigüés, Artieda y Mianos. La nueva presa, que se apoyará en la actual, tendrá una altura sobre los cimientos de 116,7 metros y una anchura de 504.
La finalidad del embalse recrecido es satisfacer las necesidades del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro para el regadío de Las Bardenas; consolidar la actual zona regable para erradicar problemas como los registrados durante la pasada campaña y de los regadíos tradicionales del río Aragón bajo.l incremento de regulación de Yesa permitirá, según la CHE, dar garantía a los abastecimientos en la zona más poblada del Valle del Ebro (la ciudad de Zaragoza y su entorno), garantizar el caudal ecológico en el río Aragón y en el eje medio del Ebro, y disponer de los caudales necesarios para laminar y controlar avenidas.