Regional Navarra
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G031  Miercoles, 23/07/2003

Autor: NATXO GUTIÉRREZ. ALSASUA
 
       
 
La nueva potabilizadora de Urdalur podría estar operativa en febrero de 2004  
 
  Las obras de la futura planta comenzarán a ejecutarse en los próximos días    
  Pie de foto:Aspecto del solar donde se levantará la potabilizadora, con los árboles talados y la presa de Urdalur, al fondo. N.G.    
 

[2481 Caracteres]
La potabilizadora de Urdalur, proyectada por la Mancomunidad de Sakana en suelo de Ziordia, podría estar operativa en febrero. Las previsiones se fundamentan en el plazo de siete meses de ejecución. Las obras, presupuestadas en 1,5 millones de euros (265 millones de pesetas, comenzarán esta semana o la que viene.

Los siete meses de actuación suponen una reducción del plazo del tiempo estimado en un principio. La concesionaria del proyecto, la firma Hidroambiente, calcula que en ese período levantará las instalaciones a corta distancia de la presa de Urdalur. El solar permanece, de hecho, despejado de masa forestal con la tala de una treintena de árboles, previa a la construcción. Al figurar el terreno dentro de sus límites municipales, el valor de la madera reportará un beneficio al Ayuntamiento de Ziordia.
La importancia de la potabilizadora radica en la garantía de salubridad que ofrece al vecindario de Alsasua y los municipios colindantes, expuestos a principios de este año a sufrir una restricción por el grado de turbidez en el suministro superior al permitido por la legislación. Durante un mes, 8.000 vecinos de Alsasua y Urdiain se abstuvieron de consumir del grifo, en atención a una recomendación del Instituto Navarro de Salud Pública. La normalidad regresó a hogares y establecimientos hosteleros con la modificación de los filtros de la potabilizadora operativa hoy día en Alsasua.
Garantía total
El problema ha remitido desde febrero y, con los cambios introducidos en la actual planta, no han vuelto a registrarse nuevos episodios de turbidez, según el gerente de la Mancomunidad de Sakana, Adolfo Araiz. "Los parámetros de turbidez se sitúan por debajo de los permitidos por la antigua y la nueva legislación. En marzo de este año, entró en vigor el Real Decreto de calidad de agua de consumo. Los parámetros que se están dando son inferiores a los establecidos", apunta el responsable técnico del ente concertado.
La garantía plena llegará, no obstante, con la puesta en funcionamiento de la planta proyectada a pie de presa de Urdalur. Se trata de una instalación con capacidad y adelantos técnicos, según la Mancomunidad de Sakana.
Las obras están a punto de iniciarse. Las previsiones, barajadas en este sentido por los responsables de la entidad concertada de la Barranca y Burunda, apuntan a la firma del acta de replanteo -el trámite que autoriza la entrada de la maquinaria- a finales de esta semana o, en su defecto, en la próxima.